Pedro García y Francisco Alcalde
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Juntaa, Francisco Alcalde, han valorado este martes que miles de personas han disfrutado del I Festival de las Callejas de Córdoba, que ha tenido lugar del 9 al 15 de octubre en 36 enclaves del conjunto histórico, tanto en la zona más turística de la antigua Villa y Medina musulmanas, como en toda la Axerquía o barrio oriental bajomedieval.

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha mostrado su "total alegría porque se han superado todas las expectativas que había de lo que iba a suponer para la ciudad este evento", a lo que ha añadido que "había ilusión ante el esfuerzo y trabajo de los organizadores por el potencial que había".

Y es que, según ha resaltado, "culturalmente es un proyecto importante para la ciudad", en el que "el resultado es magnífico", puesto que "se han triplicado las proyecciones", ha subrayado el delegado de Turismo, quien ha señalado que todas la actividades han congregado a centenares de personas, por lo que ha sido "un absoluto éxito".

Según ha detallado, el vídeo de promoción en redes sociales ha tenido más de 350.000 visitas y ha sido compartido más de 3.000 veces, los 20.000 planos que se editaron se han agotado, 24.000 personas han sacado pasaportes por las redes sociales, más de 15.000 personas han sellado el pasaporte en los más de 40 establecimientos y los 16 pases de visitas guiadas se completaron.

En este sentido, ha agradecido a los vecinos que viven en las 36 callejas que se han puesto en valor "cómo se han volcado con el proyecto y han participado con lo mejor sobre la cultura de la calle", así como a los técnicos de Turismo para llevar a cabo el festival. Además, ha apuntado que "este otoño y el mes de octubre se están convirtiendo en un mayo festivo más, con muchas actividades culturales y turísticas que ayudan a desestacionalizar la oferta de la ciudad".

Igualmente, Pedro García ha destacado que se ha contribuido a incrementar las pernoctaciones y "el apoyo al pequeño y mediano comercio", además de "revitalizar zonas de la ciudad como la Axerquía".

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

Por su parte, el delegado territorial de Turismo ha señalado que su departamento ha apostado desde el primer momento por esta iniciativa, que ha sido cofinanciada y apoyada desde el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Córdoba, puesto en marcha mediante convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento.

Alcalde ha afirmado que esta actividad ha sido "muy fructífera, desde las perspectivas turística, cultural y educativa", dado que "ha supuesto poner en valor turístico parte del callejero de la ciudad histórica y, al mismo tiempo, se ha forjado un proyecto piloto de integración de este callejero en la oferta turística de la ciudad, ampliando sus horizontes y zonas visitables", ha dicho el delegado.

"Con el Festival de las Callejas --ha añadido Alcalde--, se ha recuperado y difundido el importante valor patrimonial como recurso turístico potencial de las antiguas callejuelas, pasajes sin salida y antiguos adarves, que son un objetivo turístico de Córdoba, que es necesario potenciar y consolidar como tal, más aún si cabe cuando desde el Plan Turístico de Córdoba se ha apostado por crear nuevas ofertas turístico-culturales en la zona", como el Centro de Interpretación de los Patios Populares, en la Calle Trueque, o la restauración y adecuación turístico-cultural del Convento de Regina.

Por otra parte, "con esta actuación se rescata un rico patrimonio urbano que es necesario recuperar de manera integral, implicando en esta tarea a la ciudadanía cordobesa en general, que ha respondido muy positivamente, como se ha comprobado estos días con la presencia masiva de personas", ha continuado Alcalde, quien ha afirmado que "esta iniciativa tiene una firme intención de continuidad en el tiempo, con el objeto de poder desestacionalizar la oferta y la demanda turística y aumentar los atractivos de la ciudad en las temporadas de menor ocupación".

De este modo, el Festival de las Callejas contribuye a animar la temporada turística de otoño. De hecho, "octubre se está comportando muy bien desde el punto de vista del número de visitas, que se percibe por parte de los agentes turísticos de la ciudad, y que podrá confirmarse cuando el INE publique los datos oficiales de ocupación hotelera", ha asegurado.

Mientras, el delegado de Turismo ha adelantado que en ediciones posteriores se introducirán nuevas formas de promoción de este evento, y se ampliarán las actividades asociadas, como las demostraciones en vivo de talleres artesanales, actividades musicales y visitas teatralizadas, que tanto interés pueden tener también para el pequeño comercio y los establecimientos de hostelería y turismo, y que este año ya tienen las bases para su consolidación y continuidad.

Entretanto, ha felicitado a la Casa de las Cabezas y a su propietario por su participación en esta iniciativa, así como a todas las entidades y personas que han hecho posible el Festival de las Callejas, como la consultora Tierra Creativa, los comerciantes y talleres artesanales y en general los agentes turísticos y hosteleros que han colaborado junto a los vecinos de estas callejas, cuya colaboración ha solicitado para futuras ediciones.

EL PLAN TURÍSTICO

En relación con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el delegado territorial de Turismo ha comentado que en la reunión de la comisión de seguimiento, celebrada este lunes en Sevilla, se ha estudiado el informe elaborado por el Ayuntamiento sobre la situación y ejecución de los proyectos de los cuatro ejes del plan.

También, se ha analizado la propuesta del Consistorio de "solicitar una ampliación del plazo de ejecución hasta el día 1 de marzo de 2019 y el plazo de justificación hasta el 31 de marzo de 2019", de manera que "para garantizar la viabilidad del plan y la seguridad de las propuestas realizadas, la comisión ha acordado elevar consultas a la intervención delegada y al gabinete jurídico de la Consejería de Turismo", según ha comentado Alcalde.

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