Actualizado 05/03/2015 18:44

La Junta aboga por mantener y reforzar la atención a la Dependencia

Crespín (centro) en la visita a la asociación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado este jueves las instalaciones de la Asociación 'San Rafael' de Alzheimer y otras demencias, una entidad que realiza desde casi 20 años un trabajo fundamental en la atención a las personas que padecen esta enfermedad, y allí ha destacado la necesidad de "mantener y reforzar el sistema de atención a la Dependencia, para mejorar la calidad de vida de las personas y crear empleo".

Crespín ha querido conocer, de la mano de la presidenta de la citada asociación, Ascensión Gómez, el proyecto de ampliación a centro residencial, para incrementar la cantidad y calidad de los servicios que prestan actualmente a las personas con alzheimer. Este proyecto quiere ofrecer atención residencial a 23 personas y convertirse en centro de referencia en la atención a las demencias.

Actualmente, en la provincia residen unas 12.000 personas que padecen esta enfermedad y que requieren, por tanto, de un apoyo especial desde el punto de vista sanitario y social. A este respecto, Crespín ha señalado que "el Sistema de Atención a la Dependencia ha supuesto un antes y después en la atención a los enfermos de alzheimer".

La delegada ha explicado que la Junta de Andalucía ha desarrollado planes específicos para mejorar en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, como por ejemplo la labor de detección, orientación y atención que realizan los profesionales de Atención Primaria y el trabajo de la Unidad de Alzheimer y Demencias del Hospital Reina Sofía e, igualmente, hay que resaltar la investigación que se está realizando en el Imibic sobre alzheimer, para favorecer su detección precoz.

En este punto, Crespín ha recordado que Córdoba cuenta con una extensa red de servicios, compuesta por más de 5.300 plazas públicas en centros de atención residencial o estancia diurna --3.497 para personas mayores y 1.835 para personas con discapacidad-- que actualmente tiene una media de ocupación de plazas del 90%.

Junto a ello, la delegada ha resaltado que "en Andalucía hemos aguantado casi en solitario el sistema de Dependencia, afrontando el 80% de su coste después de que el Gobierno de la Nación se haya ido retirando, con lo que se han reducido las horas mensuales de ayuda y se han perdido prestaciones de las cuidadoras".

Para Crespín, "en esta materia se trata de creer o no creer y ahí esta la diferencia entre un gobierno como el andaluz, que prioriza su política y sus recursos a favor de la atención a las personas dependientes y su cuidado, frente a la retirada de las aportaciones del Gobierno de España".

La delegada ha trasladado a la directiva de la asociación que "la Junta va a seguir escuchando los problemas, demandas y necesidades de asociaciones como Alzheimer San Rafael, para ayudarles en su día a día y respaldar esta gran labor, que aporta un rayo de luz fundamental a personas que realmente necesitan unos cuidados y atención integral para llevar su vida con la máxima dignidad posible".

Por ello, Crespín ha reclamado al Gobierno central "que respete las reglas del juego e incremente su aportación, hasta alcanzar el 50% contemplado en la Ley y no el escaso 20% actual, ya que es necesario para que podamos a atender a aquellas personas con derecho reconocido que aún tienen que acceder a su prestación, y para seguir contribuyendo a que centros como éste sigan abriendo sus puertas cada día".

ASOCIACIÓN 'SAN RAFAEL' DE ALZHEIMER

La Asociación San Rafael, con sus más 400 socios, voluntarios y colaboradores constituye hoy uno de los pilares de la atención a estas enfermedades, ofreciendo apoyo a enfermos y familiares para retardar lo máximo posible el deterioro cognitivo y fomentar su autonomía personal. La Junta trabaja junto a esta asociación en todas aquellas iniciativas que nos permitan seguir avanzando en la mejora de la atención social y sanitaria de estas personas.

Desde su creación, esta entidad ha mantenido con la Junta de Andalucía una estrecha e intensa colaboración. Fruto de ella San Rafael ha podido crecer en equipamientos y servicios y formar parte de la red pública de atención social creada para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno andaluz apoyó a la asociación en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la UED, con 700.000 euros entre 2005 y 2008, y su posterior apoyo a través del concierto de 50 plazas para atender a personas en situación de dependencia.