La Junta apuesta por los Mercados de Abastos a través de las Nuevas Tecnología

Carmona visita el Mercado de Abastos de Aguilar de la Frontera
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/06/2018 18:18:31CET

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha visitado este martes la localidad de Aguilar de la Frontera para conocer el proyecto de actuación que este Ayuntamiento prepara para el Mercado de Abastos, y ha mostrado el apoyo de la administración autonómica a través de las Nuevas Tecnologías.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Carmona, acompañado por la alcaldesa, María José Ayuso, ha visitado este mercado y ha podio conocer a los comerciantes que allí se alojan y escuchar sus peticiones.

Carmona ha explicado que los cambios generales suscitados en las últimas décadas en el sector comercial han afectado tanto a las áreas tradicionales de comercio como a sus equipamientos emblema, los mercados municipales de abastos, "la recuperación de estos equipamientos públicos comerciales, junto con la dinamización de los centros urbanos comerciales, se ha convertido en una prioridad dentro de la política de fomento y modernización del comercio interior en Andalucía".

El responsable territorial ha matizado que aunque los mercados municipales son en su totalidad competencia de los ayuntamientos, "si podemos ayudar y colaborar en materia comercial dentro del ámbito de las ayudas dirigidas a los comerciantes o en otras cuestiones relacionadas con la mejora de la sostenibilildad del propio espacio a través de las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía o la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a través del marketing digital y la venta 'on-line'".

Asimismo, el delegado de Empleo ha querido destacar iniciativas como la que en la actualidad esté en marcha denominada 'Digitaliza tu mercado', proyecto impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que pretende potenciar la transformación digital de 13 Mercados de Abastos andaluces entre ellos el de Palma del Río.

"Con este proyecto se apuesta por la adaptación de los Mercados de Abastos andaluces al mundo digital con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre comerciantes y clientes. Se amplia el abanico de opciones con las que a día de hoy cuentan los Mercados para continuar desarrollando su labor en una sociedad cada vez más tecnológica, sin renunciar a la tradición, calidad y cercanía que siempre han destacado como sello distintivo de este tipo de comercio", ha puntualizado.

Manuel Carmona ha insistido en que se hace necesario "dar un paso más hacía aspectos intangibles que reviertan en la calidad y la revitalización de estos mercados como la mejora en la gestión, el marketing, o la prestación de nuevos servicios".

Los mercados municipales llevan presentes dos siglos en nuestros pueblos y ciudades, constituyéndose como el más antiguo de los equipamientos públicos presentes en Andalucía. Su difícil situación actual complica los procesos de dinamización, principalmente porque el antiguo modelo ha caído, y es necesario reorientar el equipamiento público comercial hacia las necesidades actuales y prever las futuras.

En las últimas décadas, estas instalaciones han visto cómo se transformaba la sociedad andaluza, que comenzaba a exigir nuevos servicios que hicieran más cómoda su compra y cómo surgía una fuerte competencia de nuevos formatos privados de distribución comercial.

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