La Junta celebra unas jornadas sobre programas de conservación en Parque Natural de Hornachuelos

Algar (centro), durante las jornadas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/04/2018 13:08:12CET

CÓRDOBA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha celebrado unas jornadas temáticas este fin de semana en el Centro de Visitantes Huerta del Rey del Parque Natural Sierra de Hornachuelos sobre los diferentes programas de conservación que se desarrollan en este espacio natural protegido.

Según ha resaltado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, "la importancia del Parque Natural Sierra de Hornachuelos en materia de conservación, ya que posee ecosistemas de gran valor ecológico que han permitido la existencia de una fauna de gran relevancia".

Asimismo, el responsable de la Administración autonómica ha destacado "la labor fundamental de difundir los valores de nuestros espacios naturales protegidos para que la ciudadanía tenga conocimiento de esta realidad, y ayudar así a la conservación de los mismos".

Esta jornada temática es una de las siete actividades que se han organizado en el Parque Natural dentro del Programa de Sensibilización y Participación Ambiental.

Las jornadas se han desarrollado en dos días, el primer día, se han celebrado ponencias de los distintos programas de conservación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tales como el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófogas, y la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno, impartidas por los jefes de servicio de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El mismo día por la tarde se celebraron ponencias sobre los anfibios y los peces en los ríos de Sierra Morena- Sierra de Hornachuelos, y sobre el proyecto 'Life El lobo en Andalucía: cambiando actitudes', impartidas por técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y del proyecto 'Life'. Al día siguiente, se realizó una visita guiada por el Sendero del Águila, que recorre parte del Río Guadalora, uno de los cauces mejor conservados de Sierra Morena.

Además, en el marco de este programa, se han celebrado más actividades en el Parque Natural, tales como actividades relacionadas con la ganadería y la micología. El próximo mes de mayo se realizará una actividad sobre el bosque de rivera, así como sobre recursos de la zona, como la miel, y en junio sobre el corcho.

Asimismo, como actividad a destacar se realizará una jornada relacionado con la astronomía para dar a conocer a la ciudadanía, la 'Reserva Starlight' de Sierra Morena, como nuevas posibilidades relacionas con el turismo de naturaleza activo. Ésta actividad se realizará el próximo agosto.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental del Parque Natural Sierra de Hornachuelos que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El programa también se desarrolla en los Parques Naturales Sierras Subbéticas, y Sierra de Cardeña y Montoro.