Actualizado 24/04/2018 14:08

La Junta da prioridad a las pymes en la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral

Carmona (2º dcha.) en la jornada
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este martes, en el marco de la jornada 'Presente y Futuro de la Autoridad Laboral en Andalucía', la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 (EASST), asegurando que, en este ámbito, la Administración autonómica da prioridad a las pymes.

Este encuentro ha estado dirigido principalmente a mutuas colaboradoras con la Seguridad Social; servicios de prevención ajenos, propios y mancomunados; asociaciones destacadas en el ámbito de la seguridad y salud laboral, y a asesorías y colegios profesionales.

En este contexto, Carmona ha explicado que esta jornada, además de para presentar la Estrategía de Seguridad Laboral en Andalucía para los próximos años, ha servido también para dar a conocer las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos laborales y de los técnicos habilitados en materia de salud laboral, "pero especialmente para sensibilizar a las entidades invitadas, para que aporten propuestas de actuaciones que se incardinen con las líneas de intervención de la Estrategia".

El delegado ha defendido que Junta de Andalucía mantiene su compromiso de aspirar a la siniestralidad cero en el ámbito laboral y, "para ello, se continúa apostando por el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo colectivo del sector empresarial, sindical, de los trabajadores y de las instituciones".

Los cambios en el mercado laboral, la rápida transformación de las modalidades de producción y prestación de servicios, así como la reactivación de la actividad económica en su conjunto, han sido determinantes para poner en marcha esta nueva Estrategia, según ha apuntado Carmona.

De hecho, según ha afirmado la nueva Estrategia "viene a reafirmar la necesidad de sensibilizar a todo el tejido productivo, ya que invertir en la prevención y seguridad de nuestros trabajadores no es un coste, sino una inversión que hace a nuestras empresas más competitivas".

En el nuevo documento se priorizan las políticas dedicadas a la mejora de la seguridad laboral en las pymes andaluzas, dada la atomización del tejido productivo andaluz y ante las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para alcanzar los niveles de planificación de las grandes firmas.

Este nuevo documento responde a dos años de intenso trabajo entre Administración autonómica, sindicatos y patronal, prevé una inversión de 59 millones de euros y tiene cuatro objetivos generales.

El primero es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Se priorizan las actuaciones para mejorar la seguridad vial, que supone un 13 por ciento de los accidentes en el trabajo y un 30 por ciento de las muertes, y atender también con mayor atención a las enfermedades profesionales, sobre todo las musculoesqueléticas y el cáncer de origen laboral.

El segundo objetivo es mejorar la gestión preventiva en las empresas e incluye seis ejes y 23 líneas de actuación, siendo el más extenso de la estrategia y estando centrado, sobre todo, en la vida diaria de las empresas, concretamente en las pymes.

El tercer objetivo se centra en mejorar la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo y está compuesto de tres ejes y 15 líneas de actuación, mientras que con el cuarto objetivo se pretende consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza, mediante dos ejes y ocho líneas de actuación.