Contador

La Junta destaca la labor de AVAS en el ámbito del acogimiento familiar

Luna (cuarta por la dcha.) en el encuentro con AVAS
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 06/02/2018 17:54:49CET

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha visitado este martes la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) de Puente Genil (Córdoba), donde ha resaltado la labor de la misma en el ámbito del acogimiento familiar.

Según ha indicado la Junta en una nota, AVAS, durante 2017, con la colaboración de la Administración autonómica, puso en marcha diferentes programas de intervención social, tales como el relativo a la actuación con familias de zonas de transformación social; el programa de Escuela de verano por un ocio y una alimentación saludables o el programa de atención a las necesidades básicas en situación de exclusión social, entre otros.

Además, Luna ha puesto en valor la labor de la mediación de esta Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (Icifs), dentro del acogimiento familiar de menores. Para ello, AVAS mantiene suscrito un contrato con la Junta.

En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la importancia del trabajo de la entidad y ha destacado, entre las funciones y actividades básicas que realiza, la difusión del acogimiento familiar y captación de familias para el acogimiento; la formación y valoración psicosocial de la familia para la declaración de su idoneidad; la preparación del menor para el acogimiento; el seguimiento y apoyo del menor y la familia durante el periodo de acogimiento familiar y la mediación en las visitas del menor con su familia biológica.

La Icifs, como es el caso de AVAS, está integrada por un equipo de profesionales formados en materia de infancia e intervención con familias compuesto por profesionales de psicología, por trabajadores y trabajadoras sociales, profesionales de educación familiar o social, profesionales del derecho, etcétera.

Los servicios de la Icifs son gratuitos para las personas solicitantes de acogimiento familiar, para la valoración de la idoneidad de la familia, el seguimiento de la integración del menor, todas las actuaciones de apoyo a la familia y al menor en el tiempo que dure el acogimiento.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha agradecido la labor que realiza la asociación y su compromiso con la inclusión social, con la infancia y con el acogimiento familiar, entre otros aspectos.

Además, ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para de forma conjunta con el tejido asociativo, y en particular con AVAS, hacer de la futura estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía "un proyecto eficaz y eficiente que mejore las condiciones de vida de las persona incluidas en dicha estrategia", entre las que destaca la barriada Poeta Juan Rejano y Francisco de Quevedo.

Al respecto, la delegada ha apuntado que esta actuación de la Junta de Andalucía "facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de zonas desfavorecidas, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción".

Luna ha afirmado que "la intención del Gobierno andaluz es mejorar la integración de las zonas desfavorecidas en los municipios a través de actuaciones integrales, que incidan especialmente en la inserción de personas en el mercado laboral y en la mejora de resultados obtenidos por los dispositivos que prestan en la zona los servicios públicos propios del Estado del Bienestar".

El presidente de AVAS, Joaquín Eugenio López, ha expresado su agradecimiento tanto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales como al Ayuntamiento de Puente Genil, por la visita a la sede de la Asociación, y por el reconocimiento de la labor prestada por todos los profesionales que componen AVAS.

La entidad AVAS, además de llevar a cabo el Programa de Acogimiento Familiar, como Icifs, interviniendo con un total de 195 familias acogedoras; trabaja en otros proyectos que dan respuesta a las necesidades de colectivos en dificultad de Puente Genil, como son la intervención con mujeres, infancia, inmigrantes y jóvenes.

En relación al acogimiento familiar, López ha puesto en valor la importancia de seguir captando familias que quieran acoger, para cubrir las necesidades de estos menores y ha explicado que "sin el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, muchos de los proyectos que la entidad desarrolla no serían posibles".

ACOGIMIENTO FAMILIAR

En relación al acogimiento familiar, la delegada ha insistido en la apuesta del Gobierno de la Junta por "la promoción del acogimiento en familia de menores que no pueden ser atendidos por las suyas". Para ello, se puso en marcha el pasado mes de julio la campaña 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar' "para concienciar a la sociedad de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos menores que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia", ha explicado Luna.

El objetivo de dicha campaña es que los menores puedan crecer con una familia que esté "dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo". Para Luna, esta campaña "es imprescindible para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de los más de 2.000 menores en toda Andalucía que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas". En Córdoba unos 500 están tutelados por la Junta de Andalucía, de los cuales unos 300 menores están en acogimiento familiar.

La integración familiar para los menores del sistema de protección, aquéllos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año, según ha explicado la delegada.

SUMAR NUEVAS FAMILIAS

De este modo, se trata de sumar nuevas familias a las que ya han abierto sus hogares a quienes más lo necesitan. La delegada ha mostrado su agradecimiento a estas familias pero ha indicado que "no son suficientes" puesto que hay más de 2.000 menores que viven en centros de protección de menores en toda la comunidad.

En este sentido, ha recalcado que "aunque nuestros centros están atendidos por excelentes profesionales que cuidan de que no les falte de nada", los y las profesionales apuestan por proporcionar al menor un entorno familiar, como el núcleo donde mejor se adquiere y fomenta el vínculo afectivo, necesario para el desarrollo emocional y social del menor, sobre todo en los de corta edad (0 a 6 años).

Junto con las familias acogedoras, que "abren su hogar a los pequeños", Luna ha resaltado otra modalidad de acogimiento como son las familias colaboradoras que comparten tiempo de ocio y vacaciones con menores que actualmente viven en centros de protección. Estas familias dedican su tiempo al disfrute de actividades que para la mayoría de los menores son habituales, pero que se convierte en algo extraordinario que les permite acumular experiencias normalizadoras.