La Junta finalizará la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya en 2019 tras invertir 3,1 millones

López (centro), con el resto de autoridades, en la visita a las obras
JUNTA DE ANDALUCIA
Actualizado 14/09/2018 14:22:36 CET

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha visitado este viernes las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroyo-Pueblonuevo (Córdoba), cuyas trabajos comenzaron el pasado mes de junio y que estarán concluidos a finales de 2019, tras una inversión de 3,13 millones de euros.

Durante la visita, López, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José Ignacio Expósito, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha subrayado que esta actuación permitirá, por un lado, "la recuperación de un edificio referencia emblemática del patrimonio arquitectónico e histórico de este municipio", al tiempo que "mejorará la prestación de los servicios a la ciudadanía a través de adecuación de este inmueble, que permitirá dotarlo de unas condiciones dignas y funcionales para el desarrollo de las tareas municipales".

El consejero, a quien también han acompañado el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, y la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha puesto de relieve la colaboración entre Junta y Ayuntamiento "para impulsar esta importante actuación, para recuperar el patrimonio de Peñarroya, colaboración que además ha permitido además financiar las obras con un 80 por ciento de recursos aportados por el Gobierno andaluz y el resto sufragados por el Consistorio".

López ha señalado que este proyecto "forma parte del programa de recuperación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, con otras actuaciones" que se vienen desarrollando para "la rehabilitación de otros consistorios, cuyos edificios tienen un valor histórico destacado, como es al caso de Écija (Sevilla) y Linares (Jaén)".

Junta y Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo firmaron un convenio de colaboración para la rehabilitación de este edificio consistorial, con un presupuesto global que asciende a 3,13 millones de euros, de los que 2,5 millones son aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda y 627.135 euros proceden de fondos municipales.

La intervención en este edificio, datado a principios del siglo XX, tiene un doble objetivo, por un lado dotar a Peñarroya-Pueblonuevo de una sede consistorial moderna y funcional, adaptada a las necesidades actuales del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional.

Por otro lado, se busca también recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio, que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta.

Las obras persiguen integrar las distintas partes del inmueble, dando unidad al conjunto; resolver todas las patologías detectadas relacionadas fundamentalmente con la humedad, renovar sus instalaciones y mejorar todos los acabados. La intervención propuesta pretende conservar y consolidar la estructura fundamental del edificio original y, además, combinará la rehabilitación con la ampliación y la construcción de nueva planta.

En líneas generales, se mantendrán y consolidarán los muros de carga, demoliéndose las tabiquerías, las distribuciones interiores y construcciones auxiliares, y se reconstruirán los muros de carga desaparecidos.

Por otro lado, la solución adoptada tiene como objetivo recuperar los valores característicos de la condición pública del edificio y de sus espacios, diversificando y dotando de mayor espacio a los recorridos a través de la ampliación de la galería perimetral del patio interior hasta su conexión con la fachada en las dos plantas del edificio.

NUEVAS ESCALERAS

Además, mediante el enlace con dos nuevas escaleras, una principal de carácter público, dispuesta en el vestíbulo general con acceso desde la calle Constitución, se facilita el acceso a la zona de secretario y gabinete de Alcaldía, y una segunda, integrada con el núcleo de servicios, con registro desde la calle Romero Robledo y que enlaza con los recorridos de la anterior y permite el acceso al salón de plenos, área de concejalías y sala de comisiones.

Estas ampliaciones espaciales de los recorridos públicos permitirán atravesar el edificio transversalmente, a la vez que permitirán los accesos a tres espacios representativos: el vestíbulo principal, el salón de plenos y sala de comisiones.

El edificio fue construido durante un periodo de frenético de desarrollo urbano asociado a la Dictadura de Primo de Rivera, en el que se dotó al municipio de importantes equipamientos públicos. Desde 1928, año en el que finalizaron las obras, hasta la actualidad, el ayuntamiento ha sido objeto de diversas obras de reforma y ampliaciones menores, lo que ha provocado que la distribución actual presente deficiencias, con espacios desaprovechados o usos con una ocupación claramente superior a las necesidades reales.

Además, la mayoría de los forjados de la planta alta presentan ligeras vibraciones y en la zona de archivo se ha tenido que reforzar esa estructura a causa de las construcciones auxiliares ejecutadas. Por otro lado, en determinados puntos los muros interiores presentan humedades, así como la zona de archivo.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

Esta actuación, que cuenta con Fondos Feder, se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar.

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público. Enmarcada en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, esta línea de trabajo implicará hasta 2020 una inversión programada de 37 millones de euros.

Contador