La Junta genera 4.800 jornadas directas en el campo por aprovechamientos de madera en montes públicos en el Guadiato

Francisco de Paula Algar en su visita a Villanueva del Rey
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/08/2018 17:53:31CET

VILLANUEVA DEL REY (CÓRDOBA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado los trabajos que se realizan en los montes públicos de la Junta para el aprovechamiento de madera y que generan unas 4.800 jornadas directas en la comarca del Guadiato, de hecho la visita se ha realizado en el término municipal cordobés de Villanueva del Rey.

En una nota, Algar ha informado de que "actualmente se ejecutan tres aprovechamientos de madera y biomasa en los montes públicos incluidos en el Plan de Gestión Integral de la provincia de Córdoba". Para ello, se procura dar la mayor continuidad a los trabajos de aprovechamientos como mejor forma de atender las necesidades de las empresas de la zona.

Los aprovechamientos se desarrollan en los montes públicos de Cabeza Aguda (Villaviciosa de Córdoba), Monteras (Villanueva del Rey) y Caballeras (Espiel), adjudicados a empresas del territorio. Además, el delegado ha indicado que "aún están pendientes de licitar dos lotes de aprovechamiento de madera en lo que queda de año, lo que supondrá un total de unos 16.000 metros cúbicos de madera de sierra y de industria".

Al respecto, el empleo que se genera en la comarca con esta actividad asciende alrededor de 4.800 jornadas directas en el campo. El delegado ha destacado que "el aprovechamiento de la madera se está convirtiendo en una importante fuente de empleo en la zona".

El responsable de la Junta ha detallado que "los productos obtenidos de estos aprovechamientos se destinan finalmente a industrias de transformación de la zona, como aserraderos y plantas de pellets, contribuyendo de esta forma al nacimiento, mantenimiento y desarrollo del tejido empresarial relacionado con los productos forestales".

En esta zona de la provincia existe un importante sector forestal de gran tradición y en constante modernización. Las empresas que desarrollan estos trabajos están dotadas con moderna maquinaria forestal que "hace más rentable y óptimo este tipo de aprovechamientos".

Los trabajos de los aprovechamientos de madera no se interrumpen durante el verano, cumpliendo para ello con las medidas preventivas establecidas para la realización de trabajos y aprovechamientos forestales en épocas de peligro alto de incendios.