La Junta informa a comerciantes de Baena sobre las nuevas líneas de ayuda al comercio

Actualizado 05/12/2017 18:58:16 CET

BAENA (CÓRDOBA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, se ha reunido este lunes con empresarios y comerciantes de Baena (Córdoba), a petición de la Unión de Empresarios de esta localidad (Uneba), para informarles sobre las nuevas líneas de ayudas que en este momento desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio están abiertas y de las cuales podrían beneficiarse.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado, para ello, Manuel Carmona ha estado acompañado por el jefe de servicio de Comercio, Crescencio Peñas, así como por el gerente provincial de IDEA, Manuel Pérez.

En primer lugar se han abordado la apertura del plazo, el pasado 24 de noviembre, de las subvenciones para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y podrán solicitarse hasta al 26 de diciembre, concediéndose en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Carmona ha explicado que el objetivo de esta línea de incentivos es "impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como apoyar su incorporación definitiva al ámbito digital y promover la reactivación del tejido productivo del sector".

El responsable territorial ha informado que a través de estas ayudas se subvencionan dos tipos de iniciativas: proyectos de incorporación o actualización de TICs que supongan mejoras en la gestión de la empresa, mayor presencia en internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico; y proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial.

El porcentaje máximo de la subvención es del 75 por ciento del presupuesto de la inversión, con un límite cuantitativo que asciende a 6.000 euros para la primera modalidad de proyectos y de 15.000 euros para los segundos.

Asimismo, el delegado de Economía ha hecho referencia a la segunda línea de ayudas que también se ha tratado en este encuentro. Se trata de dos órdenes que gestiona la agencia IDEA con una dotación inicial de 230 millones de euros, procedentes de los Fondos Feder, a los que se suman los 12,5 millones de fondos propios de la Junta para la línea de incentivos a Grandes Empresas. Estas ayudas estarán activas hasta el 2020.

Carmona ha concretado que la primera se dirige a incentivar el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía; y la segunda a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial. "Se pone a disposición de las empresas casi 242 millones de euros, con los que se pretende crear más empresas, que estas ganen competitividad y que, por tanto, sean capaces de generar más empleo", ha matizado el responsable territorial.

Las ayudas actuales han simplificado los requisitos y su gestión respecto a convocatorias anteriores; también se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital), y se han primado aspectos como la igualdad de género. En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, como principal novedad esta la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

A través de estas ayudas se subvencionan dos tipos de iniciativas: proyectos de incorporación o actualización de TIC que supongan mejoras en la gestión de la empresa, mayor presencia en internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico, con una dotación de 1,066 millones de euros, y proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial, con 2,8 millones euros.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Dentro del primer tipo de proyectos subvencionables, se incluyen actuaciones como la implantación de 'software' destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y 'hardware' como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías.

También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas 'online', páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos seis meses de antigüedad.

En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimientos; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

Pueden solicitar estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas comerciales inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía. Las solicitudes se cumplimentarán, preferentemente, a través del acceso establecido al efecto en la página 'web' de la consejería ('www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio ').

FORTALECIMIENTO DE LA INSDUSTRIA

La primera orden tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva Orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.