Actualizado 13/03/2017 17:39

La Junta inicia las obras de la nueva nave del Área Logística de Córdoba con una inversión de 2,1 millones

López y Ambrosio (centro) en la nave del Grupo Redur
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado, con una inversión de 2,1 millones de euros, las obras de construcción de la cuarta nave del Área Logística de Córdoba, destinada a uso logístico, de almacenamiento y de distribución de productos.

Así lo ha explicado el titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante una visita a este nodo, acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y otros responsables de la Junta, donde ha anunciado que las instalaciones estarán culminadas en el último cuatrimestre de este año, tras siete meses de trabajos, de forma que las empresas puedan instalarse a partir de diciembre.

López ha destacado que "para Andalucía es fundamental el impulso de las inversiones ferroviarias por parte del Estado, para completar la Red Transeuropea de Transportes en la región", donde confluyen los dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico. Además ha añadido que "el desarrollo de ambos corredores tendrá una incidencia directa para el Área Logística de Córdoba y para el impulso al desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia".

Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha especificado que "en la actualidad ya se encuentra comprometido el 80 por ciento de las futuras instalaciones, por parte de empresas del sector de la logística y del transporte de mercancías", lo que, a su juicio, demuestra el dinamismo del sector.

Esta cuarta nave se enclava en la fase una del área logística, que cuenta con 22,3 hectáreas de superficie en total y una inversión autonómica superior a los 22 millones de euros, en costes de urbanización de los terrenos, construcción de naves y equipamientos.

Esta primera fase se encuentra en servicio y comprende naves logísticas, oficinas, estación de servicio para suministros de carburantes, viario, zonas verdes, zona de usos terciarios y aparcamiento para vehículos industriales.

Cuenta con ocho parcelas --casi ocho hectáreas-- de suelo logístico aptas para la instalación de empresas, de las que ya se han ocupado tres, con la construcción por parte de la Junta de tres naves logísticas: una del Grupo Redur y dos multicliente, alquiladas por módulos. También están en funcionamiento un aparcamiento de vehículos industriales y una estación de servicios. Toda esta actividad da empleo a más de 300 trabajadores, entre directos e indirectos, de los cuales 229 están relacionados con las naves logísticas.

A estas tres naves se suma otra más, ahora en construcción, en una cuarta parcela, estando disponibles otras cuatro más, que suponen la mitad del suelo, para satisfacer la futura demanda empresarial.

Al margen de esta fase uno, el área también se compone de dos fases más, que suman 13,3 hectáreas y en las que la Junta tiene adquiridos los suelos, que se irán desarrollando a medida que lo requiera la demanda empresarial.

La fase dos, de 10,3 hectáreas, completará las zonas verdes y el viario, ampliando además la superficie logística, mientras que la fase tres, de tres hectáreas, supondrá la urbanización de la zona intermodal, junto a la terminal ferroviaria, y la ampliación del aparcamiento de vehículos industriales. El conjunto de estas tres fases, una vez finalizadas, supondrán una inversión pública estimada de unos 40 millones de euros, cifra que puede verse triplicada una vez se sume a la misma la inversión privada.

LA NUEVA NAVE

La intervención implica la construcción de una nave multicliente, es decir, que estará dividida en módulos para la instalación de diferentes empresas en cada uno de ellos. El nuevo edificio, con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, permitirá, además, la posibilidad de adecuar una zona de oficinas tanto en el área de operaciones de la planta baja como en la planta primera.

La distribución de la nave se proyecta en divisiones modulares de naves a partir de 500 metros cuadrados, adaptándose a las demandas de las empresas que estén interesadas en instalarse en la misma, facilitando, de esta forma, la ubicación de operadores logísticos y empresas distribuidoras de mercancías. El precio medio fijado para los módulos de 500 metros cuadrados asciende a unos 1.750 euros mensuales.

La nave quedará equipada con todos los elementos imprescindibles asociados al transporte, el almacenamiento y la logística, tanto en su interior como en las zonas de maniobras, tales como son los muelles de abrigo y plataformas regulables para adaptación a las alturas de los diferentes tipos de camiones.

También dispondrá de sistemas de protección contraincendios, puertas adaptadas a la actividad logística y pavimentos muy resistentes, para el tránsito de todo tipo de elementos de transporte, así como la previsión y posibilidad de construcción de rampas de acceso para las empresas que lo necesiten. La altura libre es de once metros en su interior y la cubierta está calculada y preparada para la posible instalación de placas fotovoltaicas.

ÁREA LOGÍSTICA DE CÓRDOBA

El Área Logística de Córdoba constituye una plataforma intermodal para la instalación de empresas del sector del transporte de mercancías y la logística, desarrollada inicialmente en el año 2009, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, siendo, en la actualidad, un nodo de la Red Logística de Andalucía, impulsada mayoritariamente por la Junta de Andalucía.

El nodo se encuentra en una posición estratégica con respecto a los canales de transporte del Valle del Guadalquivir, hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia hacia el Norte, con destino al resto de Europa, y al Sur, hacia destinos del Norte de África.

El recinto se ubica en la zona Oeste del término municipal de Córdoba, en los terrenos localizados entre la carretera A-431, de Córdoba a Palma del Río, y junto a la estación ferroviaria de ADIF 'El Higuerón', en Córdoba. La conexión con la A-4 (Autovía del Sur) y la A-45 se realiza, en la actualidad, mediante la Ronda de Poniente, que permite el acceso de forma continuada por viales de doble carril en cada sentido.

La conexión de la Variante Oeste con la carretera A-431 de Córdoba a Palma del Río, que es responsabilidad estatal, supondrá para dicho nodo el enlace directo definitivo con la vía de gran capacidad A-4, a la vez que mejorará asimismo su conexión con el Aeropuerto de Córdoba.

Por otro lado, el engranaje con la red ferroviaria es directo y está garantizado gracias a la terminal de mercancías de ADIF colindante a este centro logístico, mientras que la estación del AVE de Córdoba cercana sirve para la comunicación ferroviaria de viajeros con el resto de España. La conexión entre el área logística y la terminal ferroviaria de El Higuerón es posible a través del vial exterior existente. Este ámbito está catalogado como seguro, por poseer cerramiento completo, control de acceso de vehículos y vigilancia 24 horas.

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