La Junta ofrece recursos de formación y empleo a desempleados de Las Palmeras

Carmona (izda.), durante su visita al centro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 09/02/2018 17:25:55CET

CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha visitado este viernes dos recursos de empleo y formación que esta delegación tiene en la Barriada de Las Palmeras.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, se trata del servicio de orientación a desempleados, 'Andalucía Orienta' y otro enfocado a las nuevas tecnologías de la información y comunicación a través de un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la red Guadalinfo, gestionados ambos recursos por la entidad CIC-BATÁ. Su vicepresidente, Eduardo Álvarez, ha estado presente en la visita.

Carmona ha explicado que esta actividad se enmarca en el objetivo de "dar visibilidad a los diferentes recursos en el ámbito del empleo que la Junta pone en marcha en zonas de exclusión social, como el caso de hoy en Las Palmeras y que tienen como reto mejorar la empleabilidad de las personas paradas de esta barriada y formarles en nuevas tecnologías que puedan mejorar esa búsqueda de empleo".

En el caso del servicio de orientación, el responsable territorial ha informado que prestan un servicio de acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción.

"Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo con objeto de facilitar la adquisición de las competencias profesionales que contribuyen a la mejora de su empleabilidad", ha matizado. Durante el 2016 este servicio atendió a unos 550 demandantes y la inversión de la Junta para su puesta en marcha es superior a los 200.000 euros.

La última convocatoria del Programa Andalucía Orienta 16/18 tiene en marcha 23 unidades de orientación repartidas por toda la provincia donde trabajan 65 técnicos y 12 administrativos, que tienen previsto atender a casi 34.000 desempleados a lo largo de esta convocatoria. El presupuesto de la Junta para este recurso supera los 5,5 millones de euros.

Los centros de acceso público a internet son centros de acceso público a Internet localizados en las barriadas de mayor índice de exclusión social de las grandes ciudades andaluzas que no disponen de centro Guadalinfo (éstos se encuentran en municipios de hasta 20.000 habitantes).

El delegado de Empleo ha incidido que los CAPI surgen al objeto de garantizar el acceso y la formación en TIC a los ciudadanos de dichas barriadas, "ya que la llamada brecha digital afecta en mayor medida a éstos colectivos".

Con estos centros se quiere dar continuidad a las actividades de formación y acercamiento a las nuevas tecnologías que se llevan a cabo a través de la Red Guadalinfo, para superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización digital de todos los cordobeses.

MÁS DE 130 ACTIVIDADES

Este CAPI realizó durante 2017 más de 130 actividades de todo tipo partiendo principalmente de los intereses de los usuarios de estas zonas. Destacar que este centro cuenta con 1.550 usuarios, lo que representa el 62 por ciento de la población del barrio.

Estos centros se abren especialmente a todas las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajen con dichos colectivos, con la finalidad de que estos se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información entre el resto de la población.

En este ámbito, Carmona ha señalado que el CAPI de Las Palmeras y el servicio de orientación colaboran con los Centros de Menores Sierra Morena y Medina Azahara para la realización de cursos de informática básica y sesiones de orientación laboral. La inversión de la Junta en este recurso supera los 32.000 euros.

Para este 2018 la provincia cuenta en la capital con 4 CAPIs: en Palmeras, Moreras, Distrito Sur, los tres gestionados por CIC-Batá, y Guadalquivir-Calle Torremolinos, gestionado por Encuentro en la Calle. En la provincia hay tres más, en Baena, Palma del Río y Puente Genil. La inversión en estos centros supera para este año los 213.000 euros.