La Junta organiza en Santaella una jornada para promocionar producción ecológica en la zona Regable Genil-Cabra

Zurera (centro), en la presentación de la jornada
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/06/2018 17:30:53CET

CÓRDOBA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, acompañado por el alcalde de Santaella, José Álvarez, y por el director de Gelagri, José Felix Liberal, ha presentado una jornada sobre 'Promoción de la producción ecológica en la zona regable Genil-Cabra', que tendrá lugar en Santaella el 18 de junio.

Según ha explicado Zurera, esta jornada surge a raíz del nuevo proyecto de la empresa Gelagri para la zona de Santaella, "un gran proyecto de ampliación en sus instalaciones que generará numerosos puestos de trabajo, más actividad económica y la creación de valor añadido a las producciones hortícolas de la comarca".

Por eso, "estas jornadas están dirigidas a los 200 agricultores que ya trabajan con esta empresa y a todos los agricultores interesados en valorar las posibilidades de adoptar un sistema agrícola sostenible, de calidad y que supone una apuesta de futuro, puesto que Gelagri va a necesitar trabajar con el doble de productores", ha incidido Zurera.

En la jornada, organizada por la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Santaella, con la colaboración de Gelagri y Econatur, se tratarán los fundamentos, normativa y regulación de la producción ecológica, los retos y oportunidades del sector, se conocerá la experiencia en una finca de un horticultor ecológico y se debatirá sobre las perspectivas de futuro.

Para el delegado, la Junta de Andalucía ha estado desde primera hora apoyando la agricultura ecológica, fomentando la producción vegetal sin el empleo de insumos químicos de síntesis y promocionando el consumo orgánico. Está en marcha el III Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020 (PAPE), en el que el Gobierno andaluz cumple su compromiso con el sector ecológico, "un sector que tiene mucho que aportar en los próximos años, ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial".

"Con una dotación presupuestaria de más de 300 millones de euros en este marco plurianual, desde la Junta vamos a seguir respaldando un sector clave para la región, y para una provincia Córdoba que ha sido pionera", ha finalizado Zurera.

Por su parte, el alcalde de Santaella, José Álvarez, ha agradecido la elección del municipio para la realización de esta jornada, y ha señalado que consta de 14.000 hectáreas de tierra regadas por el Genil-Cabra, una tierra fértil y un clima fantástico para los productos hortofrutícolas.

Además, ha señalado que desde el Ayuntamiento, consideran la formación, "imprescindible y necesaria para los agricultores de hoy y del mañana", que aprendan esta forma de hacer agricultura, sana y ecológica, y que Santaella se conozca por un pueblo ecológico.

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Gelagri es una empresa de transformación y comercialización de vegetales congelados instalados en Santaella desde 2007, produciendo pimiento, calabacín, aceituna, hinojo, principalmente, y exportando a todos los mercados, el 60 por ciento al mercado europeo y el 40 por ciento al resto del mundo, desde Estados Unidos a Japón. Cuenta con 90 trabajadores y 200 agricultores en esta zona.

El director de Gelagri, José Félix Liberal, ha señalado que en este momento quieren ser pioneros porque en el consumo mundial está creciendo con mucha fuerza el producto ecológico. A través de estas jornadas quieren poner en común con todos los agricultores sectores, y compartir su nuevo proyecto que "va a duplicar la producción de la fábrica e incrementar el trabajo y aprovisionamiento de los agricultores al doble, potenciando el producto ecológico que es lo que demanda el mercado, que es lo que está poniendo en valor".

Liberal ha explicado que los consumidores están volviendo a la dieta mediterránea, quieren consumir más verduras y disfrutar del placer de consumirlas, de su sabor, pero la sociedad también demanda que produzcamos de manera sana y respetando el medio ambiente.

Asimismo, ha comentado que desde el año pasado en esta zona ya han producido todos los vegetales sin utilizar herbicidas, insecticidas, ni fungicidas químicos, utilizando las técnicas de la agricultura ecológica pero sin estar certificados aún.

Por último, Liberal ha explicado que a través de esta jornada esperan profundizar en la agricultura ecológica donde España ya es la primera productora en productos como el vino o el aceite.