Actualizado 21/08/2018 22:35

La Junta otorga más de 30 millones en incentivos del Programa para Desarrollo Energético Sostenible

 Manuel Carmona
Archivo

CÓRDOBA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha concedido desde la apertura en mayo de 2017 de la convocatoria del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible más de 30 millones de euros para 1.089 solicitudes de actuaciones de mejora energética en Córdoba, lo que supone un 12% del total de los 243 millones de euros con los que cuenta esta orden de ayudas en sus tres líneas de incentivos --Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes--.

Al respecto, Córdoba es la segunda provincia andaluza, por detrás de Sevilla, en solicitud de incentivos y la línea de Construcción Sostenible ha sido la más demandada, con 1.033 actuaciones e incentivos asociados por 27 millones de euros.

En una nota, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, ha informado de que el 61% de los proyectos han sido solicitados por ciudadanos, con incentivos superiores a los tres millones de euros y otro 20% por entidades locales por un importe superior a los 22 millones de euros.

Además, ha destacado "la participación que tienen los ayuntamientos cordobeses, con siete puntos superior a la media andaluza que se sitúa en el 13%". Las empresas que han solicitado proyectos hasta la fecha son 133 por un importe de casi cuatro millones de euros, según ha puntualizado.

Esta línea incluye incentivos de entre el 25% y el 90% para un catálogo de 38 tipos de actuaciones diferentes, desde mejoras en aislamientos de cerramientos, cubiertas o ventanas a obras para ganar luz natural o protección solar.

En cuanto a las líneas de Pymes sostenibles y Redes Inteligentes, se han presentado hasta el momento 50 y seis proyectos, respectivamente, con unos incentivos asociados de más de 3,5 millones de euros.

Carmona ha destacado la importancia del Programa de Desarrollo Energético Sostenible para que "Andalucía alcance los objetivos marcados de un ahorro del 25% en energía primaria en 2020, un objetivo ambicioso y nada sencillo, que a nivel europeo se ha fijado en un 20%".

Además, el delegado ha hecho hincapié en "el interés que despiertan estas medidas, en su contribución a que los cordobeses puedan contar con una energía más accesible, segura, limpia y económica y en su capacidad para impulsar el sector de la construcción sostenible, con la generación de nuevas contrataciones". Las empresas colaboradoras de este programa suman entre pymes y autónomos 300 y emplean a unos 1.500 trabajadores, ha matizado.