La Junta participa en las jornadas 'La Salud Laboral en Andalucía: Jornada de estudio y reflexión'

Carmona (segundo por la izda.), durante la inauguración
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/04/2018 19:22:02CET

CÓRDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este jueves las jornadas denominadas 'La Salud Laboral en Andalucía: Jornada de estudio y reflexión', organizadas por la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela).

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, estos encuentros se desarrollarán en dos tardes, jueves y viernes, con dos mesas redondas que abordan una visión panorámica de la siniestralidad laboral en Andalucía y la las líneas de avance frente a la siniestralidad laboral.

Carmona ha expresado que la desde la Junta de Andalucía "siempre hemos estado preocupados por conseguir que la Prevención de Riesgos Laborales sea una apuesta de las empresas y que cale en la sociedad en la búsqueda de una siniestralidad cero".

"Hemos trabajado con diversos programas y acciones con estos objetivos y recientemente se ha presentado la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que con una dotación de 59 millones de euros pretende hacer frente a nuevas modalidades de siniestralidad, como las enfermedades sociolaborales y los accidentes de tráfico 'in itinere'", ha agregado.

El responsable territorial ha explicado que los técnicos de prevención de la Junta supervisarán la situación preventiva de todas las empresas que sufran un accidente mortal o más de uno grave y que continuarán los programas desarrollados anteriormente que han sido eficaces en eliminar los factores de riesgo, "pero también nos centraremos en promocionar la salud de los trabajadores reforzando una prevención de riesgos laborales al servicio de las personas que tenga más presente los factores psicosociales, como el estrés laboral, y el entorno del centro de trabajo".

Para el delegado de Empleo, todas estas acciones tienen detrás el convencimiento de que la prevención de riesgos debe ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales por parte de empresas y trabajadores "y debe convertirse en un valor individual y colectivo que traspase las fronteras de los centros de trabajo. Porque solo con una muerte o un accidente grave en el trabajo debemos redoblar esfuerzos porque todo lo que no sea siniestralidad laboral mortal cero en Andalucía son cifras inaceptables".

El contenido del nuevo plan presta especial atención a la incidencia de los siniestros de tráfico o los debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales, y a aspectos como la atomización del tejido empresarial, con medidas prioritarias dirigidas a las pymes, que en la actualidad representan el 98 por ciento del tejido productivo andaluz.

El nuevo documento responde a dos años de intenso trabajo entre administración autonómica, sindicatos y patronal porque alcanzar una siniestralidad cero exige el compromiso y el esfuerzo colectivo de empresarios, sindicatos, los trabajadores y las instituciones.

La Estrategia tiene cuatro objetivos generales. El primero es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Se priorizan las actuaciones para mejorar la seguridad vial, que supone un 13 por ciento de los accidentes en el trabajo y un 30 por ciento de las muertes, y atender también con mayor atención a las enfermedades profesionales, sobre todo las musculoesqueléticas y el cáncer de origen laboral.

El segundo objetivo es mejorar la gestión preventiva en las empresas. Incluye seis ejes y 23 líneas de actuación, y es el más extenso de la estrategia, centrado sobre todo en la vida diaria de las empresas, concretamente en las pymes.

El tercer objetivo se centra en mejorar la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Compuesto de tres ejes y quince líneas de actuación. Por último, se pretende consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza. Este apartado contiene dos ejes y ocho líneas de actuación. A esto hay que sumar que en unas semanas saldrá el I Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dotado de nueve millones euros y dirigido especialmente a pymes.