La Junta potencia el autoconsumo energético a través de los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía

Carmona (izda.) y Romero, durante el encuentro mantenido
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/06/2018 18:12:27CET

MONTORO (CÓRDOBA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, han presentado este miércoles las ayudas que aún siguen activas dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 'Andalucía es más' y que siguen siendo importantes para las empresas y ciudadanía, sobre todo en el ámbito del autoconsumo, potenciados a través de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Los ciudadanos pueden seguir solicitando ayudas para las instalaciones de energías renovables para la generación de energía para autoconsumo o sistemas para el aprovechamiento de la biomasa. Es decir, para instalaciones de energía solar térmica o eléctrica, tanto para el agua caliente como para el alumbrado, así como instalaciones de biomasa.

Manuel Carmona ha destacado la importancia de estas ayudas en el ámbito del autoconsumo "ante las incertidumbres generadas por la normativa estatal del denominado peaje de respaldo, conocido como 'impuesto al sol', que establece el pago de tasas cuando la energía generada no es suficiente para el abastecimiento y se recurre también al suministro que proporciona la red general".

"El desconocimiento de que estos peajes solo afectan a aquellas instalaciones cuya potencia es superior o igual a diez Kw ha tenido un efecto disuasorio para los consumidores domésticos, que en su mayoría no superan estos niveles", ha agregado.

El responsable de Empleo ha explicado que los incentivos, gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, va desde el 30 por ciento de la inversión, en las instalaciones de autoconsumo de forma general, hasta un tope del 90 por ciento dependiendo de otros factores.

"De este modo, la intensidad de la ayuda, que para el consumidor doméstico puede llegar hasta el 45 por ciento, se eleva si el autoabastecimiento alcanza el 70 por ciento de la energía generada o si se lleva a cabo en viviendas sociales, se incorporan tecnologías avanzadas o se trata de proyectos promovidos por entidades locales".

El delegado ha informado de que el programa 'Andalucía es más' ha dejado de momento en la provincia más de 19 millones de euros en incentivos "y en trámites o en espera de justificación hay otros once millones de euros más".

En Córdoba se han presentado hasta la fecha en torno a las 1.100 solicitudes, de las que unas 700 son de ciudadanos (64%), 130 de empresa, y más de 200 de ayuntamientos. En Montoro se han presentado diez solicitudes que podrían suponer una subvención superior a los 200.000 euros. Cinco por parte del ayuntamiento, cuatro empresas y un particulares.

'PYMES SOSTENIBLES' Y 'REDES INTELIGENTES'

Las empresas, además de esta línea, cuentan con dos más dentro de este programa denominadas 'Pymes Sostenibles' y 'Redes Inteligentes' que aún no se han cerrado. La línea de 'Pyme Sostenible', dirigida principalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, abarca todos los sectores de actividad excepto el agrario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos.

Sus once actuaciones respaldan inversiones de mejora y eficiencia; uso de renovables, biomasa y biocombustible; reforma de instalaciones y procesos; aprovechamiento de energías residuales; sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes; implantación de soluciones inteligentes de evaluación y gestión, y desarrollo de servicios energéticos para la industria.

Por su parte, la línea de 'Redes Inteligentes' incluye entre sus 16 medidas, aquellas para la descarbonización del transporte, como la infraestructura de recarga de vehículos alternativos para ciudadanos, empresas y ayuntamiento o la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes para flotas públicas; el desarrollo de infraestructuras eléctricas, desde las nuevas redes inteligentes hasta aquellas necesarias para la mejora de la calidad del suministro de energía y la integración de las energías renovables.

Con respecto a los importes, se pueden poner en marcha actuaciones de mejora energética con inversiones mínimas de 500 euros y con incentivos que van del 20 al 85 por ciento según el tipo de la actuación.

Contador