Actualizado 07/10/2015 17:35

La Junta promoverá la cultura cinematográfica entre los más jóvenes

Alcalde (centro), entre García Casado y Becerra en la Filmoteca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde; el delegado de Gas Natural Andalucía en Córdoba, José Antonio Becerra, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, han presentado este miércoles el programa 'Filmoteca Futura', con el que se persigue, desde la Filmoteca de Andalucía, promover la cultura cinematográfica entre los más jóvenes, ya que "el futuro se escribe desde el presente".

Así, según ha explicado Alcalde, con este programa, impulsado por la Consejería de Cultura y que apoyan Gas Natural y Deza Calidad, "los alumnos y alumnas redescubren el cine, su vertiente cultural y de entretenimiento y sus potencialidades educativas". Además, el programa se lleva a la práctica en la sala de proyecciones, "el espacio idóneo para comprender el cine en toda su amplitud".

Por su parte, Pablo García ha señalado que, para la Filmoteca de Andalucía, este programa implica "poner la semilla de los espectadores del futuro", ya que, a través del mismo, "los alumnos abren una puerta para descubrir, en una sala, los orígenes, la evolución y el cine contemporáneo, con películas en versión original con subtítulos, y la importancia de la preservación del patrimonio cinematográfico".

Para este proyecto, Gas Natural y Deza Calidad han apostado por una inversión en futuro, para que 2.500 alumnos puedan acceder a este programa educativo. Se trata de una inversión destinada a sufragar las acciones formativas y, específicamente, la coordinación con los centros educativos, la gestión de las visitas, la preparación del material didáctico y de los materiales audiovisuales y la propia impartición de las actividades en la sala de cine.

'Filmoteca Futura' está abierta a otras entidades y empresas que quieran aportar un valor añadido a la sociedad, defendiendo, como ya lo hacen Gas Natural y Deza Calidad, la cultura cinematográfica.

Francisco Alcalde ha destacado la importancia que tienen estas actividades, como programas transversales de la Consejería de Cultura, en cuanto a que "reflejan una preocupación por los problemas sociales, son una apuesta por la educación en valores, conectan la escuela con la realidad cotidiana y permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales".

Por último, para el delegado de Gas Natural Andalucía en Córdoba, José Antonio Becerra, "esta iniciativa responde al compromiso social de nuestra compañía, que está muy vinculada empresarialmente con Andalucía. Además, el grupo al que pertenece, Gas Natural Fenosa, apoya desde hace años el mundo del cine, a través del patrocinio de los principales festivales (entre ellos el de Málaga) y salas de proyección del país".