Actualizado 07/12/2016 18:18

La Junta trabaja para aumentar la competitividad del comercio en Córdoba

Asesoría personalizada en un establecimiento participante
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, han realizado en estos últimos meses una serie de actuaciones de impacto en el sector del comercio en las comarcas cordobesas de la Vega, Campiña Este y Subbética donde han participado 40 establecimientos para aumentar la competitividad comercial en la provincia.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que estas acciones se enmarcan dentro de los Planes de Actuación Local que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) desarrollan y están diseñadas desde el propio territorio con la colaboración de los agentes económicos y sociales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que las actuaciones se han desarrollado en tres ámbitos, "el primero en la zona de Baena donde se ha abordado la innovación y la competitividad en el sector comercial y donde han tomado parte diez comercios".

Así, el segundo ha sido el la Vega, en el que se "ha abordado el diseño y la imagen como recurso competitivo donde han participado 15 establecimientos; y el tercero en la Subbética que se ha centrado en el escaparatismo y 'merchandising' visual y en el que han participado 15 comercios".

El responsable territorial ha destacado que estas acciones han contemplado asesoramientos personalizado en el propio establecimiento donde los técnicos de Andalucía Emprende conjuntamente con consultores especializados, "con experiencia en comercio minorista han trabajado para garantizar la asimilación de los contenidos teóricos, y trabajando sobre las áreas del negocio a optimizar con el objetivo de provocar el cambio que ayude al empresario a poner en marcha actuaciones que incidan en mayor medida sobre la las ventas, la rentabilidad y la satisfacción de los clientes".

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Los municipios cordobeses de Baena, Doña Mencía, Castro del Río, Espejo y Villafranca han sido los que han participado en las acciones de impacto dirigidas al comercio en el ámbito de la Innovación y Competitividad en el sector.

El objetivo perseguido ha sido avanzar en la mejora de la competitividad de las pymes del sector comercial a través de la mejora en la gestión del punto de venta mediante la realización de diagnósticos individualizados en cada negocio participante y la adopción de soluciones innovadoras.

Esta actuación ha consistido en una primera fase en el desarrollo de un taller grupal de tres horas de duración celebrado en Baena, en el que se ha dado un visionado general en materias tales como escaparatismo y visual merchandising, estrategias de localización del surtido en la superficie de ventas, entre otras. Tras este taller se pasó a la fase de asesoramiento personalizado en el propio establecimiento donde se ha realizado de un Diagnóstico Punto de Venta, y se le ha entregado un plan de acción a desarrollar.

Los comercios participantes han sido de todo tipo ropa, zapatería, decoración, mercerías, electrodomésticos o droguerías entre otros y se han repartido entre Baena (5), Doña Mencía (1), Castro del Río (2), Espejo (1), Villafranca (1).

DISEÑO E IMAGEN

Por otro lado, las poblaciones de Palma del Río, La Carlota, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Santaella, Guadalcázar y La Victoria han sido las que han participado en las acciones de impacto dirigidas al comercio en el ámbito del diseño y la imagen como recurso competitivo.

El objetivo es ver las posibilidades de crecimiento de los productos y servicios a través del diseño, y como vehículo para llegar mejor e influir en el consumidor, dando además, un valor añadido a los productos y servicios de las empresas, llegando a suponer un elemento clave de competitividad.

Se han desarrollado dos sesiones en Palma del Río y La Carlota, como municipios centrales de la comarca, de una duración aproximada cada una de ellas de cuatro horas, donde se han tratado tanto la imagen 'offline' (imagen e interiorismo comercial) como la imagen online del comercio tradicional (redes sociales).

De entre las empresas que acudieron a estas jornadas y bajo solicitud de las mismas se seleccionaran 15 empresas tomando como criterio tanto las carencias y necesidades de asesoramiento, así como la potencialidad de receptividad a someterse a cambios. A estas 15 empresas se les ha ofrecido un asesoramiento personalizado, 'in situ', de su interiorismo comercial y de su imagen 'offline'.

ESCAPARATISMO Y 'MERCHANDISING'

En la zona de la Subbética se han abordado materias relativas a la organización y gestión empresarial como escaparatismo y 'merchandising' visual, gestión de la superficie de venta del lineal desarrollado, comunicación y promoción de ventas entre otros que adaptada a la realidad y necesidades de los comercios, son fundamentos necesarios para cualquier comercio que quiera diferenciarse y destacar de su competencia.

En una primera fase se ha desarrollado en Lucena un taller grupal de tres horas de duración con una segunda fase de asesoramiento personalizado en el propio establecimiento de la mano de profesionales especialistas que ha quedado reflejado en la elaboración de 13 Planes de Acción, uno por establecimiento.

Los municipios donde estás los establecimientos que han participado son Lucena (9) y Rute (6) y cubren diferentes sectores como ropa, ferretería, bazar, librería, ocio, fotografía, zapatería, o viajes entre otros.