Más de 29.000 personas pasan en 2017 por los centros de visitantes de los espacios protegidos de Córdoba

Paraje del Parque Periurbano de Los Villares
EUROPA PRESS
Publicado 19/01/2018 16:57:13CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29.902 personas ha pasado por los centros de visitantes de los espacios naturales protegidos de Córdoba durante el pasado año, según los datos que ha ofrecido en Fitur la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, quien ha señalado la capacidad y el potencial turístico de estos espacios. Todos ellos cuentan con su correspondiente centro de visitantes, construido y gestionado por la Junta de Andalucía.

Según ha indicado, los espacios más visitados fueron las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur, con 8.417 personas, y el Parque de Hornachuelos, con 6.534, seguidos por los parques de Cardeña-Montoro, Los Villares y Sierras Subbéticas, con 5.670, 4.890 y 4.391 respectivamente. La delegada ha indicado que la mayor parte de los visitantes, 25.357, proceden de Andalucía, y le siguen los del resto de España, con 2.386.

Por otra parte, estos espacios organizan una serie de actividades para los distintos segmentos de población , como son 'La naturaleza y tú', 'Naturaleza para todos', un programa propio, otro de efemérides locales y uno más denominado 'Naturaleza menuda'. A lo largo del año se realizaron un total de 121 actividades, a las que asistieron 5.630 personas.

De estas actividades, 53 se desarrollaron en Los Villares, con 2.511 personas; 32 en las Zonas Húmedas del Sur, con 1.667 asistentes; 18 en Cardeña, con 718 participantes, seguidos por nueve en Hornachuelos y otras tantas en Subbéticas, con 331 y 403 personas respectivamente.

Esther Ruiz ha puesto de manifiesto la importante labor que lleva a cabo la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a los Ayuntamientos y agentes sociales en la conservación de estos espacios, que se han demostrado como un factor para atraer un turismo sostenible y de calidad, y una fuente de ingresos para las zonas en que se ubican.

Igualmente, la delegada ha remarcado el carácter educativo de las actividades que se programan, y la necesidad de que la población conozca su entorno natural, "única forma de que participe en su difusión y conservación para las generaciones futuras", ha apostillado.