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JUNTA DE ANDALUCÍA

Extenda organiza por primera vez este encuentro agroalimentario, sector en el que Andalucía mantiene su liderazgo en el primer trimestre de 2017

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 empresas andaluzas del sector de la alimentación y bebidas ecológicos han participado por primera vez en el 'I Encuentro Internacional de Compradores de Alimentación y Bebidas Ecológicas', que se ha celebrado este miércoles en Córdoba, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Durante esta cita que ha tenido lugar en las Caballerizas Reales de la capital cordobesa, se han celebrado más de 500 encuentros comerciales entre una delegación de 25 compradores internacionales (importadores y distribuidores) procedentes de once países y las firmas andaluzas participantes, según ha informado la Junta en una nota.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, han visitado a las empresas presentes en el encuentro para mostrarles su apoyo. Manuel Carmona ha apuntado que la producción ecológica "es un sector emergente y de oportunidad en lo económico, donde la provincia exporta el 75 por ciento de lo que produce en este ámbito".

Por su parte, Vanessa Bernad ha insistido en que Andalucía debe aprovechar "su excelente posición" en el sector de la agricultura ecológica, con casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad del total nacional, y un total de 660.000 cabezas de ganado, "para reforzar el liderazgo que ostenta en la venta de alimentos y bebidas en los mercados internacionales".

Un sector, el agroalimentario, que sumó en 2016 unas exportaciones récord de 10.028 millones de euros, lo que supone uno de cada cuatro euros que vendió España y un crecimiento del 12,9 por ciento respecto a 2015, más del doble que la media nacional y el mayor incremento entre las ocho comunidades autónomas más exportadoras.

Unos datos muy positivos que continúan en el inicio de 2017, con unas ventas por valor de 3.497 millones de euros, lo que significa el mejor primer trimestre de la historia, con un incremento del 26,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que mantienen a Andalucía a la cabeza de las exportaciones del sector a nivel nacional, con el 28,5 por ciento del total y el mayor crecimiento de las ocho regiones que más venden al exterior.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Un total de 12 de las 43 empresas participantes en la misión proceden de Córdoba (Aloe del Genil, Finca Duernas -Beloyana-, Bodegas Robles, La Abuela Carmen, Cortijo de Suerte Alta, Eco-Despensa La Nuestra, Hispaloe, Legumbres Baena, Bodegas del Pino, Luque Ecológico, Olivarera Los Pedroches y Verde Miel).

También han acudido siete firmas de Sevilla (Cortijo Arbequel, CampomarNature, Campos Carnes Ecológicas, La Extranatural, Manzanilla Olive, OrganicSpainFoods, Bodega Colonias de Galeón) y seis de Málaga (Eco-Melar, Almensur, Bio Green Food, Quesos La Cabra Verde, Tanabio y Triselecta).

Igualmente, han participado media docena de empresas de Jaén (Aceites Guadalentín, La Casona, Soler Romero, Castillo de Canena, Unolivo y Vinos Bio Pedro Olivares), cinco de Granada (Aceites Echinac, Bodega Los Barrancos, Oleoelvira, FeysolNature y Covecol), tres de Almería (Bioterráneo, Luxeapers y Vitasnacks), dos de Cádiz (Quesos El Gazul, Salinas de San Vicente) y otro par de Huelva (Ecoibéricos de Jabugo y Pesasur).

En cuanto a la delegación internacional, de los 25 operadores y distribuidores extranjeros invitados, seis son de EE.UU., cuatro de Holanda, dos de Emiratos Árabes Unidos, otros dos de Francia, otra pareja de Italia, un par de Polonia, dos de Reino Unido, otros dos de República Checa, uno de Bélgica, otro de Japón y uno más de Brasil.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES DE CÓRDOBA

Córdoba es líder en número de cabezas de ganado ecológico en Andalucía con 130.368, el 19,7 por ciento del total de la región, y la tercera provincia en superficie ecológica, con 160.226 hectáreas, el 16,4 por ciento del total andaluz, experimentando el segundo mayor crecimiento en lo que va de década, un 88 por ciento más (sólo por detrás de Granada, quinta, con 136.900 hectáreas, el doble que en 2010).

Además, ha triplicado el número de industrias ecológicas desde 2010, hasta sumar 218 en 2016 y es la tercera provincia por número de operadores ecológicos, con 2.168, el 15 por ciento del total andaluz, con un alza del 77 por ciento, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Si bien no existe un registro de las ventas internacionales de productos ecológicos, Córdoba exportó alimentos y bebidas por valor de 916 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 46 por ciento en lo que va de década. La provincia registra un superávit de la balanza comercial de 754 millones y una tasa de cobertura del 566 por ciento, es decir, que vende cinco veces más de lo que compra.

La tendencia positiva se mantiene durante el inicio de 2017, con unas ventas durante el primer trimestre del año de 329 millones, lo que supone un incremento del 54 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor aumento entre las provincias andaluzas, sólo por detrás de Jaén (con 134 millones, que crece un 117%).

Además, este crecimiento es 27,8 puntos superior el alza registrada por las ventas andaluzas (26,6%) y casi 40 puntos superior que el incremento de la media de las exportaciones españolas (14,4%).

En 2016, Córdoba registró 419 empresas exportadoras de alimentos y bebidas, lo que supone un incremento del 44 por ciento en lo que va de década (128 firmas más que en 2010). De ellas, 171 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 20,4 por ciento más en este periodo (29 firmas más).

Córdoba exportó el año pasado en primer lugar aceite de oliva, con 535 millones, el 58 por ciento del total, con un alza del 56 por ciento respecto a 2010. Le siguen conservas hortofrutícolas, con 117 millones, el 12,8 por ciento y un incremento del 43 por ciento en este periodo; y hortalizas frescas y congeladas, con 71 millones, el 7,8 por ciento y un aumento del 87 por ciento.

En cuanto a los mercados de destino en 2016, el primero es Italia, con 315 millones, el 34 por ciento y un aumento del 64 por ciento respecto a 2010; seguido de Estados Unidos, con 123 millones, el 13,5 por ciento, que dobla su cifra en lo que va de década, con un aumento del 129 por ciento; y Portugal, con 114 millones, el 12,5 por ciento y un alza del 16,5 por ciento.

APOYO DE EXTENDA

Extenda desarrolla una completa programación de acciones para el sector agroalimentario que demuestra que es un ámbito prioritario, de forma que, en 2016, una de cada tres acciones que organizó tuvo como destino este importante sector (310 de un total de 986).

En la programación prevista para lo que queda de año, destaca la participación en las ferias sectoriales Fine Food Australia, Summer Fancy Food de Nueva York, Foodex Saudí, Specialty & Fine Food de Reino Unido, Anuga en Alemania, Asia Fruit Logística en Hong Kong, o Fruit Attraction en Madrid. Para el sector ecológico en concreto, además, se prevé la participación en la Nordic Organic Fair de Suecia en noviembre.