Actualizado 26/04/2018 16:09

Más de una veintena de profesionales de Atención Primaria se forman en el uso de ecografía abdominal

Autoridades y sanitarios durante el encuentro
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 profesionales de medicina de familia del Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir han iniciado este jueves una actividad formativa para ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en colaboración con Iavante, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "les permitirá diagnosticar o descartar, en los propios centros de salud, algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales".

Así lo ha señalado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, acompañada del director del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano, y ha agregado que "la utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud, uno de los objetivos de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, dentro del Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica".

Esta formación se enmarca en la apuesta de la Administración autonómica por "una Atención Primaria fuerte" ha indicado Luna, que ha hecho hincapié en que Andalucía "seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria para que se sigan produciendo mejoras que redunden en una Atención Primaria, que debe ser eje vertebrador de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público". "La fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global", ha enfatizado.

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado la delegada, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud, acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital.

Al respecto, el director del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano, ha manifestado que "de esta manera, se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles".

Además, ha indicado que las principales sociedades científicas de Atención Primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial.

La generalización de estos cursos promoverá el uso de las técnicas ecoguiadas en todo el ámbito de Atención Primaria. A este curso de formación básico en ecografía abdominal, seguirán otros de niveles medio y avanzado.

MÁS EQUIPOS DIAGNÓSTICOS

En el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, se están instalando más equipos diagnósticos en los centros de atención primaria, facilitando esta formación y la capacitación necesarias de los profesionales para la utilización de todos estos equipos y contando con el apoyo de los profesionales de los hospitales de referencia cuando sea preciso.

Actualmente, se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. Así, se incorporarán a lo largo de este año un total de 195 equipos por un importe de 8,5 millones de euros.

En Córdoba, supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; cuatro salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros y dos retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Fuentesanta y en Benamejí. Mientras que las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.