Las mujeres y sus imágenes en la moneda romana serán las protagonistas de la 'Pieza del mes'

Denario de Faustina
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/03/2018 18:04:42CET

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha informado de que el próximo domingo, en el Museo Arqueológico, la 'Pieza del mes' tendrá como protagonistas a las mujeres y sus imágenes en la moneda romana y ha recordado que todas las actividades de marzo han girado en torno a diversos aspectos de la mujer en la historia.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la imagen femenina ha estado muy presente en toda la historia de la moneda romana: la cabeza de Roma presidiendo los anversos en gran parte de los denarios republicanos, divinidades como Diana, Venus o Juno, las personificaciones de virtudes, de regiones o de ciudades.

Con la llegada del Imperio es cuando se encuentran los primeros retratos femeninos pertenecientes a mujeres de la familia gobernante y entendidos como un elemento más del programa propagandístico del emperador. Su imagen sirve para personificar virtudes, por ejemplo la fecundidad, que representa la continuidad de la dinastía. Pero la moneda también refleja el relevante papel que tuvieron algunas emperatrices en los siglos I y II d.C.

El delegado ha señalado que en esta conferencia se tratarán ejemplos relacionados con la propia Córdoba, y especialmente las monedas con imágenes de Faustina la Mayor, esposa del emperador Antonino Pío y suegra del emperador Marco Aurelio, por su especial relación con la Bética.

De la familia de los Annios, procedente de Espejo y con familia en Córdoba, lograron aupar al trono de Roma a cinco de sus miembros La entronización de emperadores béticos de ese siglo II pudo forjarse a raíz de la política matrimonial de las familias de la Bética, y fueron las mujeres quienes crearon la base de unas redes familiares muy extensas e influyentes, sin la cual los emperadores andaluces no habrían podido llegar nunca a la cima del imperio.

Isabel Rodríguez Casanova, doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora honoraria del Departamento de Arqueología de la misma universidad hablará de estas mujeres y la moneda. La actividad se celebra con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba y tiene entrada libre hasta completar aforo.