Actualizado 23/08/2016 18:18

El plan de DCCU Córdoba y Guadalquivir "mejora" competencias y habilidades de residentes

Formación en ambulancias
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado este martes que el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Córdoba y Guadalquivir, responsable de la atención de las urgencias extrahospitalarias, "mejora" las competencias y habilidades de los residentes.

En su segunda edición, el DCCU introduce novedades en su plan de formación que se enmarca en el proyecto docente de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, según detalla el Gobierno andaluz en un comunicado.

Con este proyecto, se pretende "mejorar" las competencias y habilidades de los profesionales que trabajan en la atención urgente extrahospitalaria dado que, como primer eslabón en la cadena asistencial, es "imprescindible una formación específica en emergencias, una dotación diagnóstico-terapéutica y que incluye la preparación psicológica del profesional".

Con este plan formativo, se busca que el Médico Interno Residente (MIR), en su rotación por este servicio, adquiera "una visión global" de la atención médica del paciente y que esté "preparado y familiarizado" desde el primer día de trabajo con todos los recursos y medios que va a utilizar de forma rutinaria como son la ambulancia, la 'tablet'... Para ello se ha diseñado un plan en cuya elaboración han participado profesionales del propio servicio y expertos en otras especialidades como psicología y derecho.

Para lograr estos objetivos docentes, se han desarrollado una serie de instrumentos que persiguen "conseguir mayor autonomía y poder de decisión", tanto en la consulta como en el dispositivo móvil. Estas herramientas, valoradas de forma "muy positiva", tanto por los alumnos y docentes, son entre otras, la visita virtual a la UVI móvil, un plan para la prevención y tratamiento del estrés, y formación específica en cuidados paliativos y asuntos jurídicos.

El plan formativo incluye como primer objetivo fortalecer y facilitar la relación de equipo y con el tutor del MIR, dado que es este contexto formativo el que "mayor estabilidad y seguridad aporta a un profesional que comienza su labor en cualquier ámbito de trabajo". Para ello, se ha elaborado un plan de acogida del residente y de 'Derechos y deberes del tutor y del residente en el DCCU'.

Una parte de la atención urgente extrahospitalaria se realiza en el dispositivo móvil de este servicio. En esta labor, es "fundamental" conocer dónde se encuentran todos los recursos --tratamientos, medios diagnósticos, equipamiento--, puesto que estos profesionales son los responsables de iniciar el tratamiento y estabilizar al paciente en el lugar donde se produzca la emergencia, además del traslado al entorno hospital o domicilio.

Dentro del plan, se ha elaborado una 'visita virtual' a este medio, a la que el residente puede acceder desde su ordenador, con el objetivo de que su paso por el punto móvil sea "lo más productivo posible, desde un punto de vista didáctico".

"ESTRÉS Y DESGASTE" EN MIR

Por otro lado, distintos estudios aseguran que "el estrés y el desgaste psicológico producido por el trabajo en la población en general se multiplican por cuatro en el caso de los médicos internos residentes". Esta "llamativa" proporción ha obligado a la profesión médica a buscar herramientas para prevenir y detectar los riesgos psicosociales a los que se enfrentan --especialmente los médicos jóvenes y menos experimentados-- y, en especial, en la atención de urgencias y emergencias.

De este modo, para dar respuesta se realizan sesiones en las que se abordan temas como técnicas de relajación, cómo dar malas noticias, automedicación en el médico, manejo del estrés y la ansiedad y 'mindfulness'.

Estas sesiones de contenido psicosocial del programa son una iniciativa totalmente altruista y desinteresada del Programa de Atención al Médico de Enfermo de Córdoba (Paime) y psicólogos externos al Paima, por la que se realiza una sesión mensual con estos residentes y profesionales especializados, además de seminarios-taller de tres horas de duración, en función de la demanda y necesidades de los propios participantes.

También, se incluye en este programa de formación, tanto sesiones en las que se trabajan aspectos jurídicos con el objeto de que los médicos residentes tengan un mayor conocimiento de la responsabilidad legal derivada de su actividad profesional, como formación en cuidados paliativos, dado que son los profesionales del DCCU los responsables de atender a este tipo de pacientes en domicilio cuando finaliza el horario de los centros de salud.

ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO

Cabe reseñar que los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) se definen como el equipo de profesionales sanitarios y recursos materiales, encargados de la atención y asistencia en el ámbito extrahospitalario de toda aquella patología de inicio súbito e inesperado, o agudización de una patología previa, basando esta atención en los beneficios que demuestra la evidencia científica, así como en el trato personal, humano y de respeto.

El DCCU atiende las urgencias y emergencias, tanto en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU), como en el domicilio del paciente y en los lugares donde determine el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias del 061. Los puntos fijos de atención del Distrito Córdoba y Guadalquivir son cinco: en la capital, en el CARE Carlos Castilla del Pino y Centro de Salud Sector Sur y, en la zona rural, en Palma del Río, La Carlota y Montoro.