Actualizado 07/05/2015 17:14

Las primeras familias adjudicatarias de El Zarpazo acceden a sus viviendas

Los destinatarios abonarán 206 euros mensuales por estos inmuebles, que son en alquiler con opción a compra

LUCENA (CÓRDOBA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las primeras 17 familias adjudicatarias de las 38 viviendas protegidas de renta básica, construida por la Consejería de Fomento y Vivienda en el sector residencial El Zarpazo, en Lucena (Córdoba), han accedido ya a sus inmuebles.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, acompañada del alcalde de la localidad, Juan Pérez, han visitado los inmuebles, que se han adjudicado en alquiler con opción a compra a diez años con rentas de 206 euros mensuales, según ha informado el Gobierno andaluz.

La promoción, edificada sobre una parcela de 1.576 metros propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), es una de las resultantes de la operación de urbanización del sector denominado El Zarpazo, en el que mediante convenio con el Ayuntamiento se han urbanizado 216.646 metros cuadrados de suelo residencial, con un presupuesto de 12,3 millones, destinados a promover viviendas, protegidas y privadas, hasta un total de 1.330.

La construcción de estas 38 viviendas que ahora comienzan ha contado con un presupuesto de dos millones de euros y se han ejecutado a partir del proyecto de los arquitectos Luis Javier Guajardo-Fajardo e Irene Mendoza.

En la fase final de los trabajos, cuando el nivel de desarrollo alcanzaba el 98 por ciento, la actuación sufrió las consecuencias derivadas de la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria, por lo que fue necesario ampliar el plazo de ejecución hasta finales de 2014. Antes de la entrega de los inmuebles ha sido necesario resolver con Endesa el suministro eléctrico, paso requerido para poder tramitar la licencia de ocupación con el ayuntamiento, que la otorgó a finales del pasado mes de abril de 2015.

Las viviendas que se entregan, están edificadas en dos bloques con cuatro plantas más ático cada uno, y tienen una pequeña urbanización interior que comunica ambos edificios. Todos los pisos son de tres dormitorios y tienen una superficie útil de 70 metros, con garajes vinculados de 25 metros útiles.

Los destinatarios de estas viviendas han sido propuestos por el Registro Municipal de Demandantes, y son familias con ingresos que no superan 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales.

El resto de viviendas protegidas de la promoción se irán entregando a medida que se vaya completando el proceso de adjudicación.