El Reina Sofía de Córdoba celebra su I Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal para mejorar la calidad de vida

García (centro) y profesionales del aparato digestivo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 11/12/2017 18:17:02CET

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza por primera vez la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en la que se desarrollarán talleres específicos que profundizarán en el paciente pediátrico y adolescente, el autocuidado, el paciente ostomizado y se darán a conocer pautas prácticas que permitan a los pacientes y familiares mejorar su calidad de vida.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, la directora gerente del hospital, Valle García, ha presentado este lunes las diferentes actividades organizadas por la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal integrada en la unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo del complejo hospitalario, en estrecha colaboración con ACCU Córdoba y patrocinada por Janssen.

En muchas ocasiones el diagnóstico de la enfermedad tarda en llegar, por lo que, "incrementar el índice de sospecha clínica, mejorar el diagnóstico precoz y optimizar la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria son claves para disminuir los tiempos de diagnóstico", ha señalado.

La enfermedad inflamatoria intestinal, constituida por la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, es un proceso crónico de causa desconocida, que afecta predominantemente a personas jóvenes. Los síntomas típicos de la enfermedad inflamatoria incluyen dolor abdominal recidivante, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia.

A lo largo de una semana, el hospital reunirá a pacientes, familiares y especialistas para avanzar en el abordaje de esta enfermedad y visualizar las dificultades que deben afrontar los pacientes con EII. El objetivo de este proyecto surge de la necesidad de incrementar la concienciación social sobre la enfermedad dado que es una patología que a pesar de su creciente prevalencia e incidencia en la población, sigue siendo desconocida para la sociedad en general.

Por ello, según ha destacado Valle García, "es necesario promover información sobre sintomatología, factores de riesgo, epidemiología, opciones asistenciales y tratamientos disponibles, así como del alto impacto que ésta tiene sobre los pacientes y su entorno". La organización de esta actividad ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la asociación de pacientes ACCU Córdoba.

El primer día de las jornadas está destinado al colectivo de niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal, con el objetivo de hacer visible el impacto de esta enfermedad en los jóvenes, especialmente en su entorno educativo. La responsable de la unidad de EII del hospital, Eva Iglesias, y el pediatra Rafael González, exponen en qué consiste la EII, complicaciones que pueden presentarse, incidencia, entre otros.

Además, la autora del cuento 'El Viaje de Crohn', Laura Marín, que es también enfermera y paciente, presentará su libro a niños y niñas en la 'ciber@ula' del hospital con un decorado muy especial: tiendas de campaña.

'El Viaje de Crohn' es un cuento escrito por Laura Marín e ilustrado por Inés Valls que relata la historia real de un niño, Niko, con enfermedad de Crohn. En la historia de Niko se exponen las dificultades, problemas y retos que esta patología plantea a las personas que la sufren y logra, de una manera dulce y sencilla, sensibilizar a la sociedad y dar esperanza a los pacientes.

El martes, la Semana de la EII abordará la importancia del autocuidado por parte de los pacientes, profundizando en aspectos relacionados con la ansiedad, depresión y cómo dejar de fumar, un hábito que empeora la evolución de la enfermedad de Crohn.

Para ello, la psicóloga de la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Ángeles Castillo y el doctor Francisco García, especialista en neumología, abordarán estos asuntos para concienciar a los pacientes de la importancia del manejo de su propia enfermedad.

El miércoles 13 será el turno de profundizar en el abordaje emocional de la enfermedad, a través de 'mindfulness', relajación y positivismo. Además, los especialistas de Aparato Digestivo del hospital Sandra Marín y José Manuel Benítez expondrán de una forma práctica la importancia de la adherencia terapéutica, el embarazo y las manifestaciones extraintestinales, entre otras cuestiones.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En las dos últimas jornadas, la semana se centrará en el paciente ostomizado, las pautas para mejorar la calidad de vida y concienciar a la sociedad sobre la realidad de estos pacientes. Para ello, se ha organizado un coloquio en el que participan el doctor Gallardo, cirujano especialista en EII, una paciente, la estomaterapeuta del hospital, Araceli Hoyo, que hablarán del proceso, pasos, inconvenientes y retos de este colectivo.

Para terminar la semana, se ha organizado un 'videoforum' con coloquio en el que se proyectarán documentales que reflejan las distintas realidades de los perfiles de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La enfermedad inflamatoria intestinal incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa (que produce inflamación del colon y su incidencia es de ocho casos por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad de Crohn (inflamación de cualquier área de tracto digestivo cuya incidencia es de seis casos por cada 100.000 habitantes). Estas patologías, que afectan en Córdoba a alrededor de 2.000 personas, la padecen especialmente pacientes jóvenes, de entre 25 a 40 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social.

Los especialistas del hospital señalan que ciertos factores epidemiológicos revisten especial importancia, como el tabaco, de efecto muy negativo en la enfermedad de Crohn y, contrariamente, con cierto papel protector en la colitis ulcerosa. Concretamente, la especialista en Aparato Digestivo Eva Iglesias destaca que "aunque estas enfermedades no se heredan, sí que existe una predisposición genética a padecerlas y algunos agentes infecciosos, y sobre todo las alteraciones en la propia flora intestinal, constituyen posibles factores casuales que son objeto de numerosos estudios". Precisamente por ello, ha añadido, "es importante que los pacientes y familiares la conozcan para así mejorar su calidad de vida.

UNIDAD FUNCIONAL ESPECÍFICA

El Hospital Reina Sofía cuenta desde hace un par de décadas con una unidad funcional específica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal de la que hasta hace unos meses era responsable la actual directora gerente, Valle García.

En estos momentos, en la unidad trabajan los especialistas en Aparato Digestivo José Manuel Benítez, Sandra Marín y Eva Iglesias. En ella se diagnostican anualmente alrededor de 60 nuevos casos y unos 2.000 pacientes están en tratamiento en estos momentos. En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de nuevos casos.

Además, esta unidad ha acogido a numerosos médicos especialistas de digestivo de diferentes puntos de España para profundizar en el conocimiento y manejo de estas enfermedades en unidades de referencia mediante un programa de estancias promovido por Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

La unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Reina Sofía es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas. Participa en el programa de certificación de las unidades de atención integral al paciente con EII.

Los especialistas de esta unidad cuentan también con una amplia experiencia investigadora con el desarrollo de proyectos de investigación y colaborando en trabajos multicéntricos dentro del ámbito de Geteccu y otros grupos internacionales.