Actualizado 10/02/2017 19:01

Salud se reúne con alcaldes de la Mancomunidad del Guadiato para informales de las medidas en el Área Norte

Luna (centro), durante el encuentro con los alcaldes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Juan Espinar, y la directora del Hospital Valle del Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Ana Isabel Romero, han mantenido un encuentro con los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato para informarles de las últimas medidas adoptadas en materia sanitaria en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, ya que son parte de la "población de referencia".

Según ha indicado la Consejería de Salud en una nota, en la reunión, Juan Espinar ha recordado que la plantilla del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) no ha sufrido una variedad significativa en los cinco últimos años con cerca de 590 efectivos, por lo que "no estamos ante un cambio o una reducción que pueda afectar a la asistencia sanitaria".

De hecho, el gerente del Área ha expuesto los datos de atención de Urgencias y de Ocupación del Hospital Valle de Los Pedroches que, durante el mes de enero, ha registrado un total de 3.133 pacientes, con una media por día de 101 pacientes día.

En esta línea, Espinar ha aclarado que el Hospital cuenta con una dotación de profesionales "adecuada para ofrecer una atención de calidad, garantizando una sanidad digna y segura". En cuanto a la cobertura de personal de enfermería, el gerente ha señalado que "está garantizada en todas áreas del Hospital, tanto en Hospitalización, Urgencias y Área Quirúrgica".

Respecto a la ocupación del Hospital, Juan Espinar ha señalado que la media durante el mes de enero ha sido del 64.29 por ciento, siendo el día de mayor ocupación el día 31 de enero con el 75,6 por ciento de camas ocupadas. Asimismo, ha puntualizado que en todo este periodo "no se ha producido la suspensión de ningún quirófano programado por falta de profesional de enfermería".

No obstante, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, ha recordado que "el compromiso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es que se revisará y analizará la situación para estudiar posibles peticiones que realicen los profesionales".

En este sentido, Luna ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a la población y ha manifestado que "la Junta de Andalucía es la primera interesada en ofrecer un servicio sanitario de calidad y que responda a las necesidades de los ciudadanos y de los profesionales". Ejemplo de ello es el Hospital Valle del Guadiato, "con cuya apertura la Junta dio respuesta a una demanda de los vecinos de esta área".

En esta línea, Luna ha recordado la puesta en marcha en la zona de numerosas iniciativas orientadas a ofrecer una atención integral y personalizada. Así, "en esta zona por ejemplo, que se caracteriza por la dispersión geográfica, ofertamos las bombas elastoméricas, de analgesia intravenosa, para el control domiciliario del dolor postoperatorio en los pacientes que se ha sometido a determinados tipos de cirugía mayor ambulatoria".

"La construcción de un helipuerto que permite agilizar el traslado de pacientes urgentes, la implantación de la historia digital en movimiento en las ambulancias (tablets), la creación de la Unidad de Residencias, el fomento de la educación sanitaria en la población o la implantación del proyecto Relas en municipios cordobeses como Belmez, Pozoblanco o Villanueva de Córdoba, son ejemplos de cómo se materializa la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad de forma equitativa y teniendo en cuenta las particularidades de cada zona geográfica".

Por su parte, los alcaldes que han asistido a la reunión han agradecido el encuentro y han trasladado su "tranquilidad", ya que la situación que están viviendo en sus municipios y la sensación de sus vecinos es de "absoluta normalidad", según han expuesto en su turno de palabra.

PROCESO DE DIÁLOGO

La semana pasada, la delegada ya mantuvo otro encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de Los Pedroches, en la misma línea y con el ánimo de poder aclarar cualquier duda que pudieran tener entorno a la dotación de personal o la cartera de servicios que se oferta a sus vecinos.

Asimismo, el gerente del Área Sanitaria ha mantenido esta misma semana un encuentro con asociaciones y personas mayores del Área Sanitaria, a fin de poder escuchar y aclarar cualquier duda que tuvieran sobre las prestaciones que se les ofrecen.

En cuanto a los profesionales, Espinar mantuvo también una reunión el pasado lunes con el objetivo de determinar las mejoras que los profesionales consideran necesarias a fin de gestionar sus peticiones conforme fueran siendo factibles.

Precisamente una de las peticiones de los profesionales fue la contratación de personal de Enfermería y técnicos auxiliares de Enfermería. Este jueves, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunciaba la contratación de diez profesionales más para el Área Sanitaria: cuatro enfermeras y cuatro técnicos auxiliares de enfermería en el Hospital Valle de los Pedroches y dos enfermeras más en Atención Primaria.

Aunque estas contrataciones se producirán como consecuencia del paso de jornada a 35 horas a la semana, la elección de la categoría profesional de las mismas se hace teniendo en cuenta la demanda que los propios profesionales del Área Sanitaria le trasladaron al gerente.

ESTABILIZACIÓN DE DERECHOS

La delegada territorial de Salud ha expuesto a los alcaldes las medidas que la Junta de Andalucía ha decidido adoptar para estabilizar la plantilla de profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, Luna ha recordado que "en estos momentos estamos inmersos en el proceso de interinización que dará estabilidad a unos 15.000 profesionales sanitarios".

Además, la delegada ha recordado que gracias a la implantación de las 35 horas semanales, "la Junta de Andalucía podrá incorporar a más de 3.000 nuevos profesionales".

A estas medidas se suma, según Luna, la continuidad en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que "solo en este año nos permitirá convocar 3.553 plazas en una nueva oferta que se sumarán a los 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo, y 2.089 profesionales van a acceder a plazas en categorías superiores a las que venían ejerciendo, un total de 6.673 plazas fruto de las OPE 2013, 2014, 2015 y 2016".

Más noticias