Susana Díaz compromete "los recursos económicos necesarios" para Medina Azahara

Susana Díaz (dcha.), junto a otras autoridades, descubre la placa
EUROPA PRESS
Publicado 20/07/2018 14:40:40CET

Díaz descubre una placa conmemorativa y entrega diplomas a las asociaciones, entidades e instituciones que han apoyado la candidatura

CÓRDOBA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comprometido "los recursos económicos que sean necesarios" para que "seamos merecedores de seguir ostentando" el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la Unesco el pasado 1 de julio al yacimiento arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), monumento que ha visitado este viernes por primera vez desde que recibiera dicho reconocimiento.

Así lo ha subrayado la presidenta del Gobierno andaluz en la ciudad califal, donde, acompañada por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, entre otras autoridades, ha descubierto una placa conmemorativa de la declaración y ha entregado diplomas a las asociaciones, entidades e instituciones que han apoyado la candidatura.

En su intervención, Díaz ha señalado que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de Medina Azahara "los recursos económicos para el desarrollo del Plan Director", así como para "la constitución del Consejo de Colaboración y Coordinación", pues "estamos convencidos de que nuestra 'Ciudad que brilla', que es el orgullo de todos los cordobeses y andaluces, va a ser uno de los mejores escaparates que podemos mostrar al mundo".

La presidenta andaluza ha afirmado que "es un honor" visitar Medina Azahara ya declarada como Patrimonio de la Humanidad y ha agradecido su labor a "todos los que lo han hecho posible", ya que "ha sido un trabajo de cooperación entre todos, de poner en valor la única ciudad califal con su casco urbano integro en toda Europa".

Se trata de "un trabajo sostenido a lo largo del tiempo que siempre hemos entendido que era nuestra responsabilidad y compromiso con las generaciones que vienen después" y que, además, "forma parte del mejor escaparate y del mejor patrimonio que tiene nuestra tierra, el patrimonio cultural", ha explicado Díaz.

La presidenta de la Junta ha recordado que "solo en Medina Azahara, desde el 1 de julio, ese gran día" en el que fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, "se han duplicado las visitas y hay una previsión de que cerraremos con un 87 por ciento de visitas más que el pasado año". "Eso es lo que ha supuesto el reconocimiento: el escaparate y el salir al mundo como Patrimonio de la Humanidad", ha añadido.

Díaz también ha valorado "el trabajo de muchos técnicos y profesionales a lo largo de estos 20 años que lleva la junta de Andalucía ejerciendo la gestión de nuestro conjunto arqueológico" y el hecho de que Córdoba y su provincia hayan tomado como "suyo el proyecto, aquel sueño de querer ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, donde la sociedad civil, colectivos y las instituciones de todos los colores políticos unimos fuerzas".

Para concluir, la presidenta andaluza ha subrayado que "era una oportunidad que no se podía deja escapar y, ahora que lo tenemos, vamos a poner todos los medios que estén a nuestro alcance y el dinero para que se sigan haciendo los trabajos que hacen falta". Es una ocasión para que Córdoba y su provincia consigan lo que "siempre hemos demandado, que quienes vienen a la ciudad tienen que alargar su estancia, aumentar el gasto y contribuir a la industria turística" y "con la joya de Medina Azahara tenemos una oportunidad que no vamos a dejar escapar", ha apostillado.

TRABAJO "CONTINUADO Y EFICAZ"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado que la declaración de Medina Azahara es fruto del trabajo "continuado y eficaz de los directores conservadores que han tenido una dedicación encomiable" y de quienes han dejado en la ciudad califal "una parte de su vida y de su ilusión".

Durán que también ha participado en la entrega de los más de 20 diplomas a la labor realizada por personas, asociaciones, entidades e instituciones que han apoyado la candidatura y la conservación del yacimiento, les ha agradecido su "dedicación" y "trabajo" y ha agregado que "ahora es mayor el compromiso para que este lugar tan maravilloso siga brillando más".

Durán ha manifestado que el Parlamento de Andalucía "está implicado en dar a conocer este lugar", y ha apuntado que "lo hizo recientemente de forma unánime como refleja la proposición no de Ley aprobada en la Cámara autonómica y que refleja el respaldo de la institución a Medina Azahara, y también impulsando el respaldo de otras asambleas legilsativas, que se materializó con un apoyo expreso de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) tras una visita al complejo".

"INDUDABLE ATRACTIVO"

Por último, la alcaldesa de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, ha expresado que "situar a la ciudad de Córdoba con cuatro declaraciones como Patrimonio Mundial de la Unesco supone un indudable atractivo a la hora de recibir visitantes, que además son muy exigentes", aunque también "supone obligaciones, como es la de no decepcionar a los que nos la han otrogardo y a quienes nos visitan", ha añadido.

"Los cordobeses hemos recibido esta declaración con un tremendo orgullo, pero también con la naturalidad de una ciudad que lleva siglos gestionando y atesorando estos valores patrimoniales", ha dicho Ambrosio, quien ha asegurado que "esta distinción viene a sumar una de las grandes virtudes que tiene la ciudad de Córdoba" como es la "convivencia intercultural, con valores tan decididos como el de la tolerancia o el diálogo", que son "más necesarios que nunca".

RECONOCIMIENTOS

La Diputación de Córdoba ha sido reconocida por su apoyo y respaldo a la candidatura de Medina Azahara desde sus comienzos, siendo el galardón recogido por Mateo Navajas, Jefe de Servicio de Carreteras en la institución, por ser uno de los técnicos que ha participado en el proceso.

Además, junto a la institución provincial han sido reconocidos el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Federación de Peñas, la Real Academia, el Consejo Social de la Ciudad, la Confederación de Empresarios de Córdoba, el director del Conjunto Arqueológico, la Asociación de la Prensa, Pide Taxi Córdoba, trabajadores y exdirectivos del Conjunto y el periodista Rafael Cremades, entre otros.

HISTORIA DE MEDINA AZAHARA

La historia de Medina Azahara comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976, una ciudad que en su conjunto aglutinó las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencial de la familia real, así como la función gubernativa.

En altura inferior se desarrolló propiamente la ciudad con los servicios propios. El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba se realizó a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el de Los Nogales.

Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines.