Publicado 29/09/2016 19:58

Cádiar (Granada) estrena una nueva escuela infantil conveniada con la Junta de Andalucía

Inauguración de la escuela 'Nube de Colores' de Cádiar
JUNTA/EUROPA PRESS

CÁDIAR (GRANADA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio granadino de Cádiar cuenta desde este curso con una nueva infraestructura educativa, la escuela infantil Nube de Colores, construida gracias al Plan Educa3, que dispone de tres unidades y 41 plazas para escolares entre 0 y 3 años, fruto del convenio de financiación con Junta de Andalucía al que ya están suscritos 159 centros de la provincia.

El delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, acompañado del alcalde de la localidad, José Javier Martín, han inaugurado esta nueva escuela infantil, acompañando en su jornada escolar a los pequeños que estrenan este centro educativo, que oferta ocho plazas para niños de entre cuatro y doce meses de edad, 13 plazas para alumnas y alumnos de un año, y 20 más para los de dos.

González ha invitado a las familias del municipio a aprovechar estas instalaciones educativas, que "no sólo cumplen una función social, sino también un importante cimiento educativo para los niños y niñas".

Así lo corrobora la UE, que marca como objetivo para 2020 la escolarización temprana de un tercio de la población menor de 3 años, "una meta ya alcanzada por la Junta de Andalucía, que, a falta de cuatro cursos todavía para la fecha propuesta, atiende al 40 por ciento de la población de infantil, superando en siete puntos las recomendaciones europeas".

Además, en el caso concreto de la Alpujarra, "ofertar servicios y facilitar una atención de calidad para los más pequeños implica permitir la conciliación de la vida laboral y familiar y, con ello, evitar la despoblación del medio rural", explicó el delegado territorial, que destacó el esfuerzo inversor del gobierno andaluz para mantener su apoyo a las familias, con bonificaciones sobre los precios públicos que "en el caso de Cádiar abarcan a la totalidad del alumnado, llegando a la gratuidad total en el 58 por ciento de los casos".

Nuevas escuelas infantiles Esta nueva Escuela Infantil forma parte de un total de 159 centros conveniados, una lista a la que se han incorporado este curso nuevos centros en Cúllar Vega, Huétor-Santillán, Montejícar, Motril, Peñuelas (Láchar) y Zujaira (Pinos Puente).

Estas seis escuelas ofertan 334 nuevos puestos escolares, a los que hay que sumar las 142 nuevas plazas que se ofertan en centros que ya disfrutaban de convenio en años anteriores como los de Purchil, Atarfe, Maracena, Ugíjar, El Chaparral y Otívar.

Un total de 476 nuevas plazas escolares en la provincia que elevan el número total de alumnos y alumnas del primer ciclo de infantil a más de 9.300 niños, con edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años, que pueden asistir a su centro educativo de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 20,00 horas.