La Carrera del Agua de Lanjarón, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Cientos de personas participan en la Carrera del Agua de Lanjarón
AYUNTAMIENTO DE LANJARÓN
Actualizado 24/04/2018 12:27:47 CET

GRANADA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Carrera del Agua de Lanjarón (Granada), que se celebra cada noche de San Juan en este pueblo de la Alpujarra, ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por parte de la Consejería de Turismo y Deporte, lo que le permitirá figurar en las acciones de promoción de este departamento y continuar la senda iniciada por el municipio para obtener el reconocimiento nacional.

La declaración aparece publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, y pone de manifiesto la "especial importancia" de la Carrera del Agua como "recurso turístico andaluz".

Las de San Juan son las fiestas más importantes de Lanjarón. Durante cinco días el pueblo se llena de color y jolgorio atrayendo a personas llegadas de distintos puntos de España.

Dentro del variado programa de eventos, el que más gente atrae es la noche de San Juan, también conocida como 'La Carrera del Agua', en la que vecinos y visitantes salen desde hace medio siglo a la calle a partir de las doce de la noche del día 23 con objeto de ser bañados con grandes cantidades de agua hasta que el reloj marque la una de la madrugada.

Desde balcones y azoteas, mangueras y cubos vuelcan agua sobre los participantes ante su reclamo constante: "Esto no es San Juan, esto es cachondeo, ¿Dónde está el agua? Que yo no la veo". En las distintas ediciones se han venido derramando cerca de un millón de litros del líquido elemento que después se aprovechan, en su mayoría, para regadío de la parte baja del municipio.

El Ayuntamiento de Lanjarón limitó el aforo por primera vez el año pasado a 14.000 personas, para evitar las masificaciones que se venían produciendo y garantizar que se mantenía "la tradición" de este evento.

El alcalde de la localidad, Eric Escobedo, ha señalado a Europa Press que esta declaración es fruto de "un intenso trabajo" de la Concejalía de Turismo de cara al objetivo final de que la Carrera del Agua sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, "para ponerse al nivel de la Tomatina o los San Fermines por historia, tradición y singularidad".

Se congratula además de que el reconocimiento andaluz suponga "más promoción turística" a esta fiesta y al propio municipio de manera gratuita y en los amplios canales a los que llega la Consejería de Turismo.

De hecho, la Junta expone que en virtud de esta declaración, la Carrera del Agua de Lanjarón figurará en las acciones de promoción y será "objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo".

A cambio, el Ayuntamiento de Lanjarón se compromete a evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de la declaración y a mantener los caracteres específicos y tradicionales de esta Carrera del Agua, entre otras obligaciones que vienen recogidas en la orden publicada en el BOJA.