Publicado 26/01/2015 18:12

Los centros de salud de la provincia realizaron 7,6 millones de consultas el pasado año, unas 21.000 diarias

GRANADA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Atención Primaria de Granada han registrado 7,6 millones de consultas durante 2014, tanto en los propios centros de salud como en domicilio, lo que supone una media de 21.000 consultas al día.

La provincia cuenta con una red de 330 centros en los que desarrollan su labor 2.110 profesionales. En cuanto a las áreas de gestión sanitaria, tanto en el área Nordeste como en Sur, se han realizado 1,4 millones de consultas en cada una de ellas, mientras que en Granada-Metropolitano se han llevado a cabo 5,6 consultas.

De este total, 4,2 millones han sido de Medicina Familiar, 2,9 de Enfermería, y 500.000 de Pediatría. Además, se atendieron 743.000 urgencias, 13.329 intervenciones de cirugía menor y 200.000 procedimientos diagnósticos.

Estos datos han sido presentados por el delgado de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien acompañado por los directores gerentes de cada área de gestión sanitaria, ha destacado la dimensión cuantitativa y cualitativa de la actividad asistencial de Atención Primaria.

Para Almagro, los centros de salud se caracterizan por "la capacidad de cercanía y resolución, además de la estrecha conexión con su entorno, tanto social y educativo como económico". De esta forma, no sólo se convierten en referentes cercanos en atención sanitaria sino que se convierten en "agentes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad".

El delegado provincial ha señalado que en los últimos años, el Gobierno andaluz ha reforzado la red de centros de Atención Primaria, dotándolos de mayor autonomía y capacidad resolutiva. "Se trata de la puerta de acceso del ciudadano al sistema sanitario público, por lo que estos centros se caracterizan por ofrecer una atención integral e integrada, resolutiva, continuada y permanente, familiar y evaluable. En definitiva, una atención cercana, accesible y comprometida con la salud de los ciudadanos".

De hecho, en la última encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se pone de manifiesto que 9 de cada 10 personas están satisfechas con la atención que recibe, al igual que 9 de cada 10 recomendaría al profesional sanitario que la atiende y a su centro de salud. Según este documento, los aspectos más valorados son las explicaciones que reciben sobre tratamientos, la confidencialidad, eficacia, disposición a escuchar, amabilidad y respeto con que se le trata.