Cerca de 20.000 viajeros usan el metro de Granada en su primer día

Primera jornada del metro de Granada
EUROPA PRESS
Actualizado 21/09/2017 21:49:38 CET

GRANADA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El metro de Granada ha alcanzado los 18.560 viajeros en sus primeras horas de entrada en servicio comercial, concretamente desde las 12,00 a las 21,00 horas de este jueves, por lo que se prevé que al finalizar la jornada a las 23,00 horas se hayan superado los 20.000 pasajeros, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

La jornada ha transcurrido con "normalidad" y sin "incidencias reseñables", habiéndose registrado las puntas de mayor afluencia de usuarios a partir de las 18,00 horas con una "muy alta ocupación de los trenes", según han informado a Europa Press fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta, que califica el dato de "positivo" teniendo en cuenta que el metro ha arrancado a funcionar a las 12,00 horas.

Esto supone casi seis horas menos de servicio, incluyendo la primera franja de la mañana, que es la más potente en este tipo de medio de transporte con motivo de la entrada al trabajo.

Hasta un máximo de doce trenes circulando y una plantilla compuesta por 234 de personas, entre conductores, supervisores, metroguías y personal de mantenimiento, configuran el dispositivo que se ha puesto en marcha a partir de las 12,00 de este jueves, cuando el metro ha abierto sus puertas para que los viajeros puedan desplazarse entre la zona norte y sur del área metropolitana y la capital, concretamente entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

En esta jornada la Junta de Andalucía ha reforzado la información y orientación al viajero con la presencia de metroguías y personal técnico de Metro de Granada en las 26 paradas y estaciones, que se encargan de asesorar a los usuarios sobre el funcionamiento del servicio. Esta labor se ha completado con una tirada de 20.000 trípticos sobre las normas de uso en el metro.

En este primer día, en el que los granadinos han podido hacer uso de los 7.000 títulos de viaje gratuitos que se han repartido previamente para animar a la ciudadanía a subirse al metro, el servicio está operativo hasta las 23,00 horas, y se retomará el viernes, ya con horario comercial ininterrumpido de 6,30 a 2,00 horas. De lunes a jueves, el metro prestará servicio desde las 06,30 hasta las 23,00 horas, prolongándose hasta las 2,00 los viernes, sábados y vísperas de festivo. Durante sábados y domingos, los trenes comenzarán a funcionar a las 7,30 horas.

La Junta de Andalucía ha planificado que en este horario comercial el metro desplace a una media de 30.000 viajeros diarios y unos once millones de viajeros en el primer año, cifra que se incrementará hasta los 12,6 millones en 2019 y hasta los 13,5 millones de usuarios en 2020.

El metro de Granada, que ha supuesto una inversión global de 558 millones de euros, es el tercero que entra en funcionamiento en la comunidad autónoma y cuenta con una plantilla total de 234 empleos --101 para atender el servicio de operaciones y otros 143 para mantenimiento.

INTERMODALIDAD

Para facilitar el desplazamiento desde el trazado del metro hacia otros ejes e incrementar el nivel de servicio del metropolitano, se ha tenido en cuenta la conexión de este nuevo medio de transportes con el restos de modos, de forma que sean complementarios y alimenten la red de transportes actual.

A través del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada y con el uso del tarjeta intermodal, el usuario podrá beneficiarse de los transbordos y compaginar el uso del metro con los autobuses urbanos e interurbanos, incluyendo la Línea de Alta Capacidad que funciona en Granada.

La colaboración entre los distintos sistemas de transportes es estrecha, con el objetivo de "sumar viajeros y no hacerse competencia, de manera que entre todos se contribuya al objetivo común de reducir los vehículos privados en las áreas metropolitanos y con ello, atascos y contaminación".

El metropolitano de Granada tiene a lo largo de su recorrido varios puntos importantes desde el punto de vista de la intermodalidad, como es la parada estación de Autobuses, donde se conecta directamente con los servicios de autobús de la Estación de Autobuses de Granada; y la parada de Renfe, que en un futuro se convertirá en el principal punto de acceso a la capital y su área metropolitana, con una perfecta adaptación urbanística entre el metro y el ferrocarril.

Con respecto al transporte privado, las obras del metro han incluido la construcción de un parking disuasorio para dejar el coche en Juncaril, en el término municipal de Albolote. Además, el metro permite el acceso en bicicleta, respetando las normas de convivencia.

UN MEDIO DE TRANSPORTE ACCESIBLE

El metropolitano de Granada garantiza la accesibilidad de todas las personas de diferentes edades y capacidades en condiciones de igualdad. Los trenes son de piso bajo continuo, lo que significa que está a la misma altura del suelo de andén y no hay ningún desnivel para acceder a ellos. El interior cuenta con espacio reservado para personas con discapacidad debidamente señalizados.

En cuanto a los sistemas de información y señalización, el metropolitano garantiza el uso de máquinas expendedoras de tickets para personas con distintas capacidades, así como recorridos pododáctiles, que diferencian colores y pavimentaciones en las estaciones.

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