Publicado 23/07/2018 16:51

El comercio local granadino recibe más de 264.000 euros en incentivos de la Junta para promoción y modernización

Visita a Loja
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comercio local granadino ha recibido más de 264.000 euros en incentivos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para su promoción y modernización, en proyectos como la mejora de la señalética, engalanamiento de las calles o incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión a "pequeña escala".

Así ha informado el director general de Comercio, Raúl Perales, que ha visitado junto al delegado de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, los nuevos tótems informativos instalados en el municipio con una de estas ayudas.

Según ha destacado Martín Arcos, estos dispositivos "son un ejemplo a seguir como herramientas de promoción del comercio local". Además de recoger detalles de los negocios, en estos tótems los viandantes pueden encontrar toda la información de interés público y turístico que el Ayuntamiento desee volcar. Para la puesta en marcha de las tres pantallas interactivas, la Consejería de Empleo concedió al Consistorio lojeño 70.000 euros.

El delegado ha añadido que los comercios de Loja llevaron a cabo varios proyectos el pasado año a través del ALCI, como varias actuaciones de cooperación empresarial, la consolidación de la gerencia profesional de la plataforma o la implantación de otros elementos de identificación de los negocios, acciones que contaron con un incentivo que superó los 102.000 euros.

Por su parte, el director general de Comercio ha informado de las distintas actuaciones acometidas por parte de la Junta de Andalucía para impulsar la consolidación de los centros comerciales abiertos. Entre otras iniciativas, ha avanzado la creación de una Red Andaluza de CCA, como plataforma de fomento de sinergias que permitan afrontar los nuevos retos de la economía digital.

Actualmente, Granada cuenta con cuatro CCA reconocidos oficialmente: el de Granada capital, Motril, Loja y Huétor Tájar. Este reconocimiento, que se concede por un periodo prorrogable de cuatro años, proporciona a los establecimientos adheridos una serie de beneficios, como la concepción global de los emplazamientos, la imagen conjunta o la proyección global gracias a su localización en un casco urbano.

La Consejería de Empleo destinó el pasado año un total de 264.118 euros al comercio local granadino, incentivos que se emplearon en campañas de promoción, en la mejora de la iluminación de los espacios o en la animación comercial del núcleo, entre otros proyectos.

"La inversión en este subsector es crucial para Granada", ha afirmado el delegado, pues sólo en él se englobaban en 2017 un total de 18.141 negocios que empleaban a 60.000 trabajadores de la provincia, "cifras que nos ayudan a hacernos una idea del papel que tiene el comercio como motor de la economía granadina".

Martín Arcos ha recordado que actualmente se encuentra en fase de resolución una nueva batería de ayudas, cuya cuantía ronda también los 200.000 euros, a la que pueden optar los CCA, las asociaciones profesionales y los ayuntamientos cuyos núcleos cuenten con CCA reconocidos.