Actualizado 08/10/2015 17:04

Costa Rica, interesada en ampliar relaciones comerciales con Andalucía

Reunión entre Extenda y la Embajada de Costa Rica
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El secretario general de Economía y la embajadora costarricense en España mantienen un encuentro en Extenda para ampliar colaboración

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, han mantenido este jueves un encuentro en la sede de Extenda en Sevilla, con objeto de "impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios", según ha indicado Extenda en una nota, donde resalta que este país iberoamericano está interesado en ampliar relaciones comerciales con Andalucía y en su modelo de economía social.

En su comunicado, Extenda ha precisado que los intercambios bilaterales alcanzaron los 19,5 millones de euros en 2014, con unas exportaciones desde Andalucía que se han más que duplicado en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 7,8 millones, y que en 2015 crecen un 42 por ciento.

La embajadora mostró igualmente interés en conocer el modelo productivo desarrollado en Andalucía en torno a la economía social. Por ello, estuvieron presentes en el encuentro, además de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el director general de Economía Social y Autónomos, José Roales, y el director de la Escuela de Economía Social, José Ariza.

En torno a la ampliación de las relaciones comerciales, la embajadora costarricense ha mostrado interés por ampliar la presencia de pymes andaluzas en este mercado, y su disposición a facilitar este proceso, así como el desarrollo de misiones comerciales de empresas y otras acciones de promoción que se contemplen en la programación de Extenda, entidad que presta servicio a las empresas andaluzas en este mercado a través de la Oficina de Promoción de Negocios que tiene en Panamá, país vecino.

Ha recordado que Costa Rica "es desde 1949 la democracia más estable de Iberoamérica y mantiene con España excelentes relaciones tanto diplomáticas como comerciales". Del ámbito andaluz, destacan las intervenciones de la Junta de Andalucía en materia de cooperación en los Proyectos de Desarrollo Rural Territorial en las zonas norte y sur del país.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

En el ámbito económico, gracias a la inversión directa extranjera, Costa Rica ha conseguido en la última década una presencia considerable en las cadenas globales de valor de electrónica, dispositivos médicos, automotriz, aeronáutica y aeroespacial y dispositivos fílmicos, lo que lo ha llevado a "ser el país de la región con el mayor porcentaje de alta tecnología en sus exportaciones manufactureras totales".

Esto supone "importantes oportunidades para las empresas andaluzas, especialmente tras la entrada en vigor del Acuerdo UE-Centroamérica en 2013, año en el que, además, España fue primer inversor europeo y tercero del mundo en este país latinoamericano, con 214 millones de dólares". De hecho, en los últimos cinco años, el número de empresas exportadoras andaluzas a este país ha crecido un 51,2 por ciento, hasta alcanzar las 127.

Extenda recuerda que Latinoamérica "se ha convertido en un mercado prioritario en la estrategia de diversificación de las exportaciones andaluzas diseñada por el Gobierno andaluz a fin de incrementar el grado de apertura de la economía de la región y reducir su dependencia de los mercados tradicionales comunitarios".

Así, las exportaciones a Latinoamerica casi se triplicaron entre los años 2004 y 2014, pasando de 442 a 1.179 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +166 por ciento, considerablemente mayor al registrado por España en este mismo período (+120 por ciento).

COSTA RICA: UN MERCADO DE INTERÉS

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Costa Rica alcanzaron en 2014 los 7,8 millones de euros, más que el doble que hace cinco años (+128 por ciento) y casi 48 puntos más que la media de España en el mismo período (80,5 por ciento). En 2014, las exportaciones se mantuvieron equilibradas respecto de 2013, con una leve bajada del 0,9 por ciento, muy inferior a la experimentada por el conjunto de España, que descendió un 20 por ciento.

En 2015 (enero-julio últimos datos disponibles), las exportaciones andaluzas se han incrementado un 42 por ciento, hasta prácticamente los 6 millones de euros. De esta forma, Andalucía se sitúa como quinta comunidad exportadora a este país, consiguiendo una balanza comercial positiva de 674.000 euros en el año en curso.

Los principales productos exportados en 2014 fueron las preparaciones alimenticias diversas, con tres millones de euros (38,4 por ciento del total y crecimiento del cinco por ciento respecto 2013); seguidas del aceite de oliva, con 904.000 euros; los aceites esenciales y perfumería, con 531.000 euros; las máquinas y aparatos mecánicos, con 473.000 euros (+13,3 por ciento) y la madera y sus manufacturas, con 456.000 euros (+54,8 por ciento).

En 2015 destacan las ventas de manufacturas de fundición, hierro y acero, cuyas factura se multiplica por 20 en relación a los mismos meses del año anterior (215.000 euros); de los abonos, que más que triplican su valor, hasta los 181.000 euros; y de las manufacturas de piedra y yeso, que doblan su cantidad, hasta los 309.000 euros.

GRANADA, PRIMERA EXPORTADORA

En cuanto a las provincias, Granada fue en 2014 las principal exportadora al país latinoamericano, con 3,8 millones de euros (49,3 por ciento del total y crecimiento del 3 por ciento respecto a 2013); seguida de Sevilla, 1,6 millones (20,5 por ciento del total); Málaga, con 851.000 euros (11 por ciento del total e incremento del 20,2 por ciento), y Córdoba, con 455.000 euros (6 por ciento del total). En quinto lugar se situó Almería, con 442.000 euros (5,7 por ciento del total y alza del 68,3 por ciento); seguida de Cádiz, con 319.000 euros (4 por ciento del total); y Jaén, con 271.000 euros (3,5 por ciento del total).

Entre enero y julio de 2015, las ventas a Costa Rica crecieron en cinco de las ocho provincias. Por crecimientos, destacaron Sevilla, cuyas exportaciones se incrementaron en más del doble respecto a los mismos meses del año anterior, hasta los 1,7 millones de euros; Almería, con 398.000 euros, casi el doble; Cádiz, cuyas ventas crecieron un 73,2 por ciento, hasta los 458.000 euros; Córdoba, un 68 por ciento, hasta los 332.000 euros; y Granada, que continúa en primera posición, con 2,6 millones de euros y un crecimiento del 16,3 por ciento.