Publicado 22/02/2018 16:46

Especialistas en Urología se forman en técnicas de cirugía avanzada en el Hospital Campus de la Salud de Granada

Especialistas en Urología se forman en el Hospital del Campus de la Salud
JUNTA

GRANADA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres especialistas en Urología procedentes de los hospitales andaluces de Poniente, en El Ejido (Almería), y Costa del Sol en Marbella, así como del Hospital de Lorca en Murcia están recibiendo formación en técnicas de cirugía avanzadas, mínimamente invasivas, de la mano de los profesionales del equipo de la Unidad de Litotricia y Urología del Hospital Campus de la Salud.

El objetivo de esta formación quirúrgica es que quienes la reciben puedan perfeccionar las técnicas o aprenderlas, viendo cómo se realizan, para implantarlas en los hospitales en los que desarrollan su labor, según ha informado en un comunicado la Junta.

Concretamente, las sesiones docentes para la formación continuada y especializada que se están llevando a cabo sobre procedimientos endourológicos se centran en la cirugía intrarrenal retrógrada (que se practica a través de orificios naturales como la uretra para llegar hasta el riñón desde atrás) y la cirugía renal percutánea, que alcanza el riñón a través de orificios practicados en la piel.

Ambas son cirugías que se realizan por vía endoscópica, lo que facilita una recuperación más rápida del paciente y minimiza el riesgo de posibles infecciones y otras complicaciones. Estos procedimientos se emplean para resolver casos de litiasis renal y ureteral (cálculos o piedras en riñón y uréter).

La Unidad de Litrotricia y Endourología del Hospital Universitario Campus de la Salud está integrada en el Servicio de Urología del centro hospitalario y es una unidad de referencia para la población de Almería, Granada y Jaén, con más de 25 años de experiencia.

Asimismo, fue de las primeras unidades en instaurar la cirugía endoscópica urinaria como un procedimiento ambulatorio en el que el paciente recibe el alta a las pocas horas del tratamiento endoscópico.

Actualmente en esta unidad, además de realizar tratamiento con ondas de choque mediante un equipo electromagnético de última generación, se realizan procedimientos endourológicos mínimamente invasivos, con una cartera de servicios completa para el diagnóstico y tratamiento de los cálculos depositados en riñones o uréteres y otras patologías del aparato urinario. En los últimos meses, también se ha puesto en marcha una sala de endourología que incorpora las últimas innovaciones en cirugía renal y ureteral.

Como balance de actividad de la Unidad destacan las más de 1.000 sesiones de litrotricia extracorpórea de media anual que llevan a caso los profesionales, unas 400 ureteroscopias, semirrígidas y flexibles, y cerca de 50 cirugías renales percutáneas al año.