GRANADA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gestión de riesgos y emergencias en la arquitectura defensiva de tierra es objeto de reflexión y debate en la Alhambra desde este miércoles en el marco de un seminario organizado por la Escuela de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que reúne a una veintena de expertos para plantear modelos de conservación preventiva, utilizando como referente el caso del conjunto monumental.

El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Carlos V hasta el próximo viernes, ha sido inaugurado por la vicerrectora del Campus Antonio machado de Baeza de la UNIA, Mª Ángeles Peinado; junto a los directores del Seminario y el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, José Ramón Benítez, quien además ha impartido la conferencia inaugural: 'La tutela del patrimonio en riesgo desde las Administraciones Públicas'.

En su intervención, Benítez ha hecho una radiografía de los bienes tutelados por la Junta de Andalucía y ha señalado que "a pesar de la crisis, entre 2010 y 2016, la Consejería de Cultura ha invertido en actuaciones de conservación del Patrimonio Histórico casi 43 millones de euros".

España y particularmente Andalucía cuentan con un elevado número de estructuras históricas defensivas medievales construidas con tierra, la denominada arquitectura defensiva, a veces poco atendida en su conservación por su carácter geográficamente aislado.

El proyecto Preforti, seleccionado en la convocatoria 2015 de Proyectos Excelencia y Proyectos Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, marca como objetivos prioritarios el reconocimiento y visibilidad de este patrimonio, así como la sistematización de un modelo de análisis que permita valorar el grado de vulnerabilidad y afección de dichos agentes sobre estos bienes patrimoniales con el fin de contribuir a una conservación más sostenible.

El seminario dará a conocer las herramientas actuales que facilitan el proceso de tutela y gestión ante emergencias y riesgos naturales. También, planteará conclusiones y puntos de partida para acciones genéricas en el patrimonio fortificado y defensivo.

Más noticias