GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado este jueves la zona afectada por el decaimiento de pinares del Parque Natural Sierra de Baza (Granada) para conocer la situación real de este problema medioambiental; transmitir a los alcaldes el trabajo que se ha realizado hasta ahora y manifestar el compromiso de la consejería con el territorio del Parque Natural Sierra de Baza.

José Fiscal ha explicado que estos trabajos recogen las directrices marcadas por el Grupo de Trabajo Técnico Científico, creado en octubre de 2016, para la elaboración de un plan de acción con objeto de conocer las causas del decaimiento de las poblaciones de pinar en Andalucía, en el que participan técnicos de la Consejería y científicos de las universidades de Granada y Córdoba.

Este grupo ha analizado las posibles causas que han provocado la situación actual de decaimiento de los pinares y las medidas más adecuadas para su remediarlo. Entre los factores que han podido provocar este decaimiento forestal destaca la modificación del patrón climático, desencadenante del proceso, con un aumento de la temperatura media desde la época en la que se repoblaron los pinos de 1,5 ºC y una disminución de las precipitaciones estivales.

Como consecuencia, el estado de debilidad del arbolado facilita la actuación de perforadores y de otras posibles plagas y enfermedades. Esta situación de desequilibrio de las poblaciones de insectos que pueden desencadenar la muerte del arbolado (cochinilla y perforadores principalmente) es preocupante debido a que su extensión sobre la masa de pinar que todavía no muestra síntomas de decaimiento grave puede aumentar considerablemente el área afectada.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que una de las primeras medidas de actuación ha sido la colocación de trampas con feromonas de esta cochinilla adquiridas en Francia por parte del equipo de Equilibrios Biológicos. En total se han instalado 42 trampas para atraer y capturar la cochinilla del pino y se revisarán todas ellas cada quince días para determinar el grado de afectación y conocer mejor el ciclo biológico de la especie. En paralelo, se ha entrado en contacto con la Universidad de Jaén para producir la feromona en laboratorio.

Fiscal ha señalado que para abordar la situación de estas masas de pinos se han establecido medidas prioritarias entre las que se encuentran las de examinar los distintos factores ambientales y selvícolas que han provocado en este espacio natural la mortandad de pinos negrales o resineros (Pinus pinaster), así como determinar las causas que han ocasionado la explosión poblacional de la cochinilla Matsucoccus feytadui, un insecto que está actuando como puntilla final de la muerte de los pinos.

La superficie afectada por la mortandad de pinos negrales o resineros en el Parque Natural Sierra de Baza, unas 2.000 hectáreas, se corresponde a las repoblaciones realizadas en las décadas de los años sesenta para generar una cubierta protectora frente a la erosión de un entorno frágil que había sido objeto de un uso intensivo con anterioridad.

Este fenómeno, que también se está produciendo en otras partes de España y del mundo, como el Reino Unido o Rusia, se inició en este espacio natural durante los años 2014 y 2015, siendo a finales de mayo de 2016 cuando se produjo una mortandad masiva y súbita sobre una gran superficie de pinar en el término municipal de Caniles, en concreto en el Collado de los Frailes.

Más noticias