Lucas Alcaraz, entrenador del Granada
GRANADA CF

GRANADA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una jornada organizada por el Gobierno andaluz reúne este miércoles 13 en Granada a conocidos deportistas, entrenadores y árbitros para concienciar sobre los efectos de la violencia en el deporte base y abordar posibles estrategias que permitan su erradicación de los terrenos de juego.

El entrenador Lucas Alcaraz, la árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas o la futbolista del Granada CF Laura Pérez Martín, entre otros, participarán en un foro que organiza el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y que incluye ponencias, una mesa redonda, un taller interactivo para escolares y un encuentro con deportistas para abordar estrategias de prevención e intervenciones para el fomento de la deportividad entre los distintos colectivos afectados, según ha informado este viernes la Junta en una nota.

Desde la Administración autonómica explican que analizar la situación actual del problema de los comportamientos antideportivos y los tristes episodios de violencia que han ido en aumento lamentablemente en los últimos tiempos; identificar causas y consecuencias; familiarizarse con las acciones que han de dar respuesta a esta lacra y con su tratamiento jurídico; o la generación de espacios de contacto entre los distintos agentes implicados como en los clubes deportivos son sólo algunos de los objetivos de esta jornada, que acogerá la Biblioteca de Andalucía.

Se pretende "compartir estrategias de prevención ante actitudes que son incompatibles con los valores del deporte y que preocupan a todos los colectivos del ámbito deportivo de Granada, dada su incidencia en edades tempranas", ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, quien ha precisado que entre los destinatarios de la jornada figuran los clubes deportivos de Granada y todos los agentes relacionados con el deporte base, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o técnicos de actividades físicas y deportivas, además de deportistas en edad escolar.

El delegado ha apelado a la colaboración de todos, incluidas las familias, para prevenir y controlar posibles conductas violentas. "Construir un deporte limpio desde sus mismos cimientos es una meta colectiva que nos debe unir a todos", ha manifestado para reafirmar el apoyo de la Junta a la formación como pilar básico de un deporte "integrador, inclusivo y propio de una sociedad democrática y plural".

A su juicio, se trata de incentivar desde las edades más tempranas valores básicos como deportistas, pero también como personas, para lo que es necesario asumir que el deporte, y más aún a estas edades, es mucho más que competir. "El deporte es salud, es amistad y es compañerismo", ha afirmado.

La jornada se celebra en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía este miércoles, desde las 10,00 horas. Durante la mañana están previstas una conferencia y una mesa redonda, y ya en horario vespertino tendrá lugar un taller interactivo dirigido a deportistas en edad escolar, padres, madres y representantes de entidades deportivas.

Más noticias