Investigadores granadinos reciben una donación de pacientes para el estudio de una leucemia pediátrica

Investigadores granadinos reciben una donación de una asociación de pacientes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/02/2018 11:58:15CET

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de investigación andaluz dirigido a la mejora de los tratamientos y el abordaje de la leucemia mieloide aguda pediátrica que se lleva a cabo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Investigación Oncológica --Genyo--, ha recibido una donación de 15.000 euros de la Asociación AUPA para apoyar su desarrollo.

Investigadores y miembros de este colectivo, compuesto por madres y padres de niños oncológicos de Granada, se han dado cita en Genyo para hacer entrega de esta ayuda económica, según informa la Junta en una nota.

El acto ha contado con la presencia de la investigadora principal del proyecto, Verónica Ramos-Mejía; del gerente de Genyo, Pío Salvador; y del presidente de la Asociación AUPA, Juan Antonio Roca, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los investigadores que estudian tanto esta enfermedad como otros tipos de cáncer que tienen una especial incidencia en la población infantil.

Se trata de la segunda donación que entrega este colectivo al grupo de investigación liderado por Ramos-Mejía, ya que el año pasado entregaron 25.000 euros que también se destinó íntegramente al estudio de este tipo de leucemia. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20 por ciento de todas las leucemias pediátricas; sin embargo solo un 60 por ciento de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia.

La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia --se considera una enfermedad rara-- y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia. Debido a ello, los tratamientos que reciben los niños con esta enfermedad están basados en los que se aplican a los propios adultos a pesar de que la biología, la clínica y las mutaciones genéticas de la leucemia mieloide son distintas entre niños y adultos.

El interés principal del grupo de investigación de Genyo está centrado en la generación de una red internacional para el estudio de la LMA pediátrica, el análisis genómico y caracterización biológica-funcional de las muestras de pacientes, así como el establecimiento de modelos celulares de la enfermedad.

Desde la Junta explican que estos estudios servirán para determinar los mecanismos moleculares que promueven el desarrollo de la leucemia y así identificar nuevos tratamientos específicos para estos niños que no responden a los tratamientos actuales.

ASOCIACIÓN AUPA

La Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada (AUPA) es muy reciente. De hecho, la inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía se produjo en el mes de junio del año 2014, siendo su germen un grupo de padres que han pasado por el trance de tener un hijo enfermo de cáncer.

La finalidad fundamental de esta asociación es la de ayudar a los niños, a los padres y a los familiares que están en la misma situación por la que ellos han pasado prestando apoyo afectivo, social y económico para afrontar todas las dificultades y problemáticas que conlleva.

Asimismo, otro de sus objetivos es promover la investigación sobre el cáncer infantil, de ahí las donaciones realizadas a este grupo de investigación en Genyo.

Para AUPA es muy importante poner en conocimiento de la sociedad la problemática del niño oncológico a través de actos divulgativos, tanto para sensibilizar a la población sobre este tema como para dar a conocer los avances científicos que se están llevando a cabo en la lucha contra esta enfermedad.

INVESTIGACIÓN EN GENYO

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, es un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades --entre ellas el cáncer--, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Cuenta con tres grandes áreas de investigación, como son el Área de Medicina Genómica, concebida como una estructura de producción que engloba a grupos de investigación focalizados en la epidemiología genética de algunos de los principales problemas de salud --cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades raras, etc.--; el Área de Oncología Genómica, que se centra en la investigación del proceso de carcinogénesis; y, por último, el Área de Farmacogenómica, en la que se realizan estudios teniendo en cuenta las características de las secuencias genómicas.

El objetivo de la farmacogenómica es la creación de fármacos a medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genéticas.

Este espacio se suma a otros centros de investigación temáticos, como Cabimer en Sevilla o Bionand en Málaga, y a institutos de investigación sanitaria, hospitales y centros asistenciales en los que se desarrollan trabajos científicos orientados a resolver los problemas de salud de la ciudadanía.