Junta celebra con la Cooperativa Los Tajos 40 años dedicados al desarrollo agrario de la comarca de Alhama de Granada

Publicado 26/05/2018 17:17:45CET

GRANADA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García, ha felicitado a los miembros de la Cooperativa Los Tajos SCA, de Alhama de Granada, durante el acto organizado para la celebración del 40 aniversario de su constitución en 1979, fecha en la que nace de mano gracias a la decisión y compromiso de un grupo de 16 agricultores de la zona.

Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, actualmente la cooperativa da cobertura a 700 agricultores de pleno derecho y 500 colaboradores, contando con un volumen de producción anual de 6 millones de kilos de aceituna, lo que equivale a 1,2 millones de aceite; 3,5 millones de kilos de cereal, y 300.000 kilos de almendra.

La previsión de crecimiento en tres o cuatro años calcula que la cooperativa pueda alcanzar los 15 millones de facturación, debido fundamentalmente al aumento de las hectáreas de olivar y almendro.

La delegada del Gobierno asegura que desde la Junta de Andalucía se va a seguir apoyando iniciativas y proyectos "que apuesten por procesos de producción más sostenibles, innovadores pero sin dejar a un lado el mantenimiento que aquellas tradiciones que nos hacen únicos y nos otorgan ese elemento diferenciador que se traduce en calidad".

La Cooperativa Los Tajos ha contado con ayudas del Gobierno andaluz (convocatoria 2016) para la instalación de una nueva línea de molturación y mejoras en recepción de aceituna, como parte de un proyecto de ahorro energético, mejora medioambiental y mejora trazabilidad que recibió el 50 por ciento de la inversión realizada de 563.205 euros.

En la convocatoria del 2018, que concluyó el plazo de presentación de solicitud el pasado 22 de mayo, la cooperativa ha presentación solicitud para instalaciones de nuevas tolvas y decantes (ampliación maquinaria) con una inversión de 293.220 euros.

Contador