Junta y Fiscalía Superior de Andalucía inauguran unas jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha destacado este jueves la necesidad de colaboración entre los fiscales y los inspectores en la lucha contra las infracciones urbanísticas.

Lo ha dicho acompañado de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y la secretaria general para la Justicia, Mercedes Fernández, durante la inauguración en Granada de las 'VIII Jornadas de Formación Conjunta de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo y la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía', en cuyo marco se ha mostrado convencido de la necesidad de mantener la vigencia de un régimen legal del suelo basado en la defensa del interés general.

En su intervención, Fiscal también ha afirmado que "la situación generada en los últimos años por la utilización del suelo, recurso esencial, escaso e irreemplazable, ha acentuado la necesidad de contar con profesionales especializados, tanto desde la Administración como desde otras instancias".

Sobre el encuentro, el consejero ha sostenido que, a lo largo de sus ocho ediciones, se han perfeccionado los mecanismos de colaboración entre ambos poderes públicos para lograr un objetivo común: el cumplimiento de la legalidad en la transformación y uso del suelo.

Estas jornadas persiguen profundizar en el sentido de la intervención autonómica en materia de disciplina urbanística, conforme a los principios de planificación y programación.

También reflexiona sobre el alcance del auxilio que se presta desde la Inspección, mediante la emisión de los informes periciales a la Administración de Justicia, particularmente con la Fiscalía, que articulan sus correspondientes intervenciones procesales con ellos.

En este sentido, el consejero ha subrayado que en los últimos ocho años se han emitido más de 1300 informes, tanto a petición de Fiscalía como de Juzgados del orden penal.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado la importancia de contar con una actividad inspectora técnicamente solvente y eficaz en sus acciones y, para ello, los inspectores deben contar con un amplio conocimiento del marco jurídico vigente.

José Fiscal ha esbozado las prioridades de actuación del Gobierno andaluz en este campo, que pasan por la agilización de los trámites administrativos, profundizar en la seguridad jurídica y fortalecer la cooperación entre administraciones.

"Bajo este prisma, estamos impulsando una nueva revisión de la LOUA, de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en la que estamos contando con todos los actores implicacos, y que nos permitirá adaptarnos definitivamente a los nuevos tiempos", ha recalcado.

Más noticias