Publicado 16/03/2018 12:22

La Junta destaca la labor de Agrafim en Granada para mejorar la calidad de vida de personas con fibromialgia

Jornadas Nacionales Médico Jurídicas de Agrafim
JUNTA

GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor que viene realizando desde hace casi dos décadas la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim) a favor de las personas afectadas por esta dolencia.

Ello ha permitido "que la sociedad conozca mejor la enfermedad y un mayor compromiso e implicación de los poderes públicos y de los profesionales sanitarios y sociales" para mejorar el día de las personas afectadas, ha indicado la consejera en la apertura de las I Jornadas Nacionales Médico Jurídicas que se celebran en Granada organizadas por Agrafim, a cuya entidad ha felicitado por su labor de visibilización de esta dolencia.

Sánchez Rubio ha indicado que el encuentro "permitirá mejorar juntos" en "el manejo de esta enfermedad altamente feminizada". En Andalucía hay unas 240.000 personas afectadas de fibromialgia y unas 144.000 con el síndrome de fatiga crónica.

La titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales también ha reclamado al Gobierno central "que apruebe de una vez el baremo de discapacidad para que se incluyan a las personas que padecen fibromialgia", y, de este modo, "puedan mejorar su calidad de vida, en vez de sacarlo del orden del día del último Consejo Territorial de Servicios Sociales", como se ha "denunciado desde Andalucía".

Ha asegurado que seguirá colaborando con el movimiento asociativo para visibilizar una enfermedad que afecta al cuatro por ciento de la población, mayoritariamente mujeres. Esta colaboración también ha permitido la realización de diversas actuaciones entre las que se incluyen programas de deporte desde una perspectiva de género y sobre igualdad contra la violencia de género.

Agrafim está integrada en la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple Alba Andalucía, que representa a más de 60 asociaciones andaluzas que integran a unas 12.500 personas afectadas.

Alba Andalucía fue distinguida por la Junta en 2014 con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad, que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en reconocimiento "al esfuerzo por hacer visible la realidad y las necesidades del colectivo".