Actualizado 20/10/2017 19:55

La Junta destaca el "potencial social y económico" del colectivo de mayores

Apertura del Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado "el potencial del colectivo de personas mayores" en términos sociales y económicos tanto por su volumen como por su trayectoria vital, habiendo más de 1,4 millones de andaluces con una edad por encima de 65 años.

Son un 16,2 por ciento de la población total, y "en muchos casos se han convertido en la garantía de derechos de sus familias, propiciando la conciliación de la vida laboral y familiar", ha explicado Sánchez Rubio, quien ha expuesto las políticas de la Junta en esta materia en la apertura del 38º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, que se celebra en Granada.

En su intervención, la consejera ha indicado que las políticas que desarrolla la administración autonómica con las personas mayores se abordan "desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general".

Asimismo, ha recordado que la comunidad andaluza ha sido "pionera en la atención a las personas mayores", con iniciativas como el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de estas características que se elaboró en una región europea.

María José Sánchez Rubio ha subrayado también el "fuerte compromiso" con el desarrollo del envejecimiento activo y la atención integral a las personas mayores, un colectivo que desempeña un "importante papel en la sociedad con sus aportaciones, sabiduría y experiencia".

La estrategia de envejecimiento activo se articula sobre los más de 900 Centros de Participación Activa de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 526.000 personas asociadas. En la provincia de Granada hay 23 centros de estas características con 65.200 personas asociadas.

Sánchez Rubio igualmente ha resaltado el "papel esencial" que juegan los CPA en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020). Ha explicado que la base del plan es la prevención para evitar situaciones futuras de dependencia o su agravamiento. El plan contiene 116 actuaciones concretas con una inversión anual de unos 353 millones de euros, lo que supone un total de 1.765 millones durante su periodo de vigencia.

Ha garantizando "el cumplimiento del compromiso con el colectivo y las políticas destinadas al mismo". En este sentido, ha recordado que el presupuesto para 2018 contempla acciones como la puesta en marcha de talleres de habilitación, terapia ocupacional y estimulación cognitiva en los que se llevarán a cabo más de 130.000 horas de las que 17.888 se realizarán en Granada.

También ha destacado el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a ayuda a domicilio, con un 21 por ciento más que permitirá realizar 30 millones de horas que beneficiarán a 60.000 personas, y al Servicio de Teleasistencia, con especial incidencia en la avanzada, con más de 23,5 millones de euros que permitirán atender a 235.000 personas. Asimismo ha resaltado las más de 48.000 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad. La tarjeta 65 y las aulas de mayores son igualmente iniciativas dirigidas a este sector de la población

A modo de conclusión ha recalcado la "apuesta del Gobierno andaluz con las personas mayores, situándolas en la primera línea de la agenda política, desarrollando programas y medidas que redunden en su beneficio".