Actualizado 24/07/2017 15:51

La Junta pondrá en marcha el metro de Granada cuando esté garantizado el "95% de la eficiencia del servicio"

GRANADA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta afirma que, aunque los trenes del metro van mejorando poco a poco los tiempos de recorrido de cara a la explotación comercial, "la puesta en marcha no se llevará a cabo hasta que esté garantizado al menos el 95 por ciento de la eficiencia del servicio".

Así lo ha señalado este lunes la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, que ha señalado como uno de los ajustes necesarios la "regularización semafórica".

Los trenes del metropolitano de Granada han recorrido en la última semana 15.263 kilómetros en pruebas. Los trenes circulan ya en horario comercial desde las 6,30 hasta las 23,00 horas, cuando salen las últimas unidades de las paradas de Albolote y Armilla. El viernes 21 y sábado 22, los trenes discurrieron hasta las dos de la madrugada, tal como está previsto en el horario de explotación comercial.

En esta última semana se han registrado 43 incidencias, manteniéndose la tónica anterior, con ocupaciones indebidas de la plataforma del metro en superficie por parte de vehículos, peatones y animales; y con frenados de emergencia de los trenes en cruces para evitar colisiones.

Las pruebas se están llevando a cabo con 11 unidades circulando de modo simultáneo, si bien cubren el recorrido los 15 vehículos disponibles. La Junta de Andalucía está sometiendo al máximo estrés el circuito de pruebas, algo que está favoreciendo tanto las comprobaciones propias de este periodo de ensayos, como una mayor concienciación de la ciudadanía en relación a la correcta convivencia entre el metro, el tráfico rodado y el tránsito peatonal.

El metro consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.