La Junta respalda en Granada la creación de 71 nuevas empresas lideradas por jóvenes

Presentación del programa Innovactiva 6000
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/06/2018 15:28:07CET

GRANADA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha respaldado en Granada desde 2014 la creación de 71 nuevas empresas lideradas por jóvenes emprendedores y ha abierto ahora una nueva convocatoria del programa Innovactiva 6000, que financia gastos de constitución y primeras inversiones de nuevos proyectos empresariales.

De este modo, los jóvenes emprendedores de la provincia ya pueden acogerse a esta nueva línea de ayudas puesta en marcha dentro del programa 'Innovactiva 6000'.

Se trata de un plan impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), según ha señalado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

La Junta mantiene una acción estratégica global dirigida a este sector de población preferente a través de iniciativas como el llamado Plan Integral de la Juventud (Plan GYGA), que en su segunda edición ha supuesto en la comunidad una inversión de 2.452 millones de euros, de los cuales el 72 por ciento se destinaron a políticas dirigidas a favorecer la emancipación juvenil y que trabaja en favor de su empleabilidad, participación, hábitos saludables o información sobre temas de su interés o conocimiento de Andalucía.

Sobre la línea de incentivos Innovactiva, García ha precisado que está dotada con 500.000 euros a nivel andaluz -62.500 euros para Granada- y se orienta a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales lideradas por jóvenes preparados y cualificados en cada una de sus áreas de trabajo.

Sólo en 2017, se incentivó la creación de 11 proyectos empresariales en Granada con una inversión total cercana a los 60.000 euros. Movilidad, logística, transporte, turismo, cultura, ocio, TIC, economía digital, eficiencia energética o industrias agroalimentarias son sólo algunos de los sectores incentivados.

La coordinadora del IAJ, Leticia de la Torre, ha informado de que a la convocatoria pueden optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior con proyectos que cuenten con el aval de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende'.

Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. Entre los requisitos para este último caso, se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.

Las solicitudes pueden presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través del enlace 'http://www.patiojoven.es/ventanillaelectronica', así como en los registros de entrada de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.