Actualizado 20/04/2018 11:43

La ley de Discapacidad velará por servicios accesibles para actividad física y deporte

Inauguración de las IV Jornadas de Deporte Inclusivo, de Deporte y Ética
JUNTA DE ANDALUCÍA

DÚRCAL (GRANADA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes en Dúrcal (Granada) que la nueva Ley andaluza de Discapacidad "velará por el derecho del colectivo a disfrutar de servicios accesibles relacionadas con la actividad física y el deporte".

Ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las IV Jornadas de Deporte Inclusivo, de Deporte y Ética, organizadas por el Ayuntamiento de este municipio, la Universidad de Granada, la Diputación y la Asociación VALE.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que "el deporte está presente en la nueva Ley andaluza de Atención a las Personas con Discapacidad", concretamente en su Título VII, donde se señala que "las Administraciones Públicas de Andalucía velarán por el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar, en condiciones de igualdad y no discriminatorias, de bienes y servicios accesibles que se pongan a disposición del público relacionadas con la actividad física y el deporte".

A su vez, se recoge que las entidades públicas o privadas responsables de la oferta deportiva tienen la obligación de ofrecerla en las condiciones de accesibilidad y no discriminación, incorporando en su caso los recursos humanos y materiales adecuados en las actuaciones que desarrollen para la atención de las personas con discapacidad y que deberán llevarse a cabo atendiendo su características individuales.

La consejera ha detallado que también esta ley señala que las administraciones públicas de Andalucía establecerán "los cauces normativos, las medidas de fomento y las ayudas adecuadas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las actividades deportivas, tanto las desarrolladas por iniciativa pública como privada, incidiendo en su formación, promoción e incorporación de las nuevas tecnologías".

"Medidas --ha dicho-- que inciden en la construcción de un nuevo modelo social, en el que las personas con diversidad funcional son un activo indiscutible, garantía de contar con una sociedad más rica, justa e igualitaria, en la que sumemos todas las capacidades y talentos".

Sánchez Rubio ha resaltado también que la Ley 5/2016, del Deporte de Andalucía impone a todas las administraciones públicas el deber de garantizar el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Durante la inauguración de estas Jornadas, la consejera ha destacado "la apuesta amplia y diversa que la Asociación VALE realiza a lo largo del año por el deporte como un elemento de inclusión y ha recordando que el deporte es un "elemento esencial para la inclusión social".