Rueda de prensa
JUNTA

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Padul y Dúrcal (Granada) se convertirán este fin de semana en el epicentro nacional de las carreras de montaña con la organización de varias pruebas deportivas en la Sierra del Manar, en las que está prevista la participación de unos 150 corredores de todas las edades, y unas jornadas técnicas preliminares.

Las I Jornadas Andaluzas de Carreras por Montaña, que tendrán como sede Dúrcal este sábado, serán el prólogo de las rutas deportivas del domingo, que incluyen un exigente recorrido de siete kilómetros y unos 300 metros de desnivel hasta la mítica Cruz de la Atalaya, en un itinerario jalonado de parajes espectaculares como el Barranco del Cazador o el Mirador del Padre Ferrer.

Así lo ha avanzado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quien ha presentado este evento junto con el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón.

El delegado ha incidido en la importancia de este acontecimiento para fomentar la innovación en la disciplina y seguir proyectando la variada oferta deportiva, natural y cultural que ofrecen municipios como Dúrcal, Padul y toda la comarca.

Las jornadas técnicas servirán para analizar el presente y el futuro de las diversas modalidades asociadas a este deporte, convertido hoy en un fenómeno social y deportivo, según ha explicado el presidente de la federación, quien ha incidido en que Andalucía y España son ya potencias en este ámbito con nombres destacados como Nicolás Molina, tres veces campeón del mundo, o Antonio Valle, Elena Cambil y Manu Anguita, que tomarán parte precisamente en las pruebas.

Entre los retos para los próximos años de esta disciplina sobresalen la necesidad de trabajar en la captación de jóvenes valores, pero también en la introducción de figuras como la del llamado árbitro medioambiental, encargado de garantizar el respeto estricto y la conservación de los espacios naturales que acogen este tipo de pruebas.

Por último, los alcaldes de Padul y Dúrcal han coincidido en la oportunidad que suponen eventos como éste para proyectar, desde la sostenibilidad, la enorme riqueza natural y patrimonial de sus territorios para atraer visitantes y generar desarrollo, con panorámicas espectaculares y rutas que invitan también a ser recorridas en familia.

Más noticias