GRANADA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 especialistas de Medicina de Familia han asistido a la presentación del programa formativo en Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca de pacientes de bajo riesgo celebrada recientemente en el Hospital del Campus de la Salud de Granada.

La jornada, inaugurada por el director gerente de este centro hospitalario, José Luis Gutiérrez Sequera, el director de Salud de Atención Primaria, Francisco Javier Gallo, y la directora de Cardiología del Hospital San Cecilio, Concepción Correa, ha servido para exponer las líneas maestras de este curso online dirigido a médicos de toda Andalucía, con 500 plazas acreditadas.

El objetivo es "hacer más accesible la rehabilitación cardiaca a pacientes de bajo riesgo, para que tengan mayores facilidades para llevar a cabo este programa y de conciliar la vida familiar", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta acción formativa está coordinada por el especialista Pablo Toledo, y está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 1 de junio. Son 43 horas de formación online, y posteriormente un taller presencial en los distintos centros de salud en los que se va a llevar a cabo el pilotaje de este programa.

Granada cuenta con una Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca, ubicada en el Hospital Universitario San Cecilio que atiende en torno a 280 pacientes al año de diversas patologías, tales como infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, post cirugía cardíaca y cardiopatías congénitas, entre otras.

En esta unidad reciben educación sanitaria, prevención de factores de riesgos y apoyo psicológico. De esta forma además de estar sometidos a distintos controles como de diabetes y colesterol, también reciben herramientas para dejar de fumar, potenciar el ejercicio físico, la alimentación saludable y técnicas de relajación, entre otras.

Además de estas acciones asistenciales, la unidad contribuye a la educación sanitaria con charlas informativas para pacientes y familiares sobre temas como las características de la enfermedad cardíaca, los factores de riesgo, la influencia de la actividad física, la alimentación, la sexualidad. Con esta vertiente educativa se obtiene de los pacientes una mejora en el afrontamiento de la enfermedad adquiriendo habilidades para obtener una mayor calidad de vida.

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