Felipe López, en comisión parlamentaria.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha resaltado este miércoles "la buena marcha y gran acogida" del metropolitano de Granada y ha explicado que desde su entrada en servicio comercial el pasado 21 de septiembre ha consolidado en esta primera fase una base sólida de demanda que supera los 25.000 usuarios validados de promedio diario.

El consejero, que ha comparecido en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluza, ha subrayado los efectos positivos del metro ligero en la movilidad del área metropolitana que ya se perciben en el conjunto del sistema de transporte público y ha señalado que "la cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17 por ciento en el área de influencia del ferrocarril metropolitano, que cumplirá el próximo viernes 20 de octubre su primer mes de explotación".

López ha afirmado que "la entrada en funcionamiento comercial del metropolitano de Granada se traduce en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana y un estímulo para la proyección de las ciudades beneficiadas por el nuevo sistema de transporte". El consejero ha puesto de relieve que "la positiva acogida por parte de la ciudadanía y los datos de demanda registrados hasta ahora refrendan que las expectativas que había generado este transporte se están cumpliendo".

En sus primeras tres semanas de explotación comercial, el metro rebasó el medio millón de usuarios validados desde su apertura, el 21 de septiembre, arrojando una media de 25.249 viajeros registrados al día, consolidándose así un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente del nuevo ferrocarril metropolitano para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el metro de Granada se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros al día durante esos días.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo un total de once millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros por día. "El hecho de que en las primeras semanas de explotación comercial el promedio diario equivalga a más de 25.000 pasajeros al día, aproximándose así al objetivo marcado para 2018, sólo puede tener una valoración satisfactoria", ha remarcado el consejero.

El medio de transporte supera ya el 90 por ciento en relación al cumplimiento de los tiempos de viaje e intervalo de paso por estaciones previstos en la primera fase del servicio, y que durante el periodo de acoplamiento, estimado en seis meses, deberá alcanzar los objetivos finales, con un intervalo de paso por parada de un tren cada ocho minutos en hora punta, que ahora es durante el transcurso de la jornada de un tren cada doce minutos, y una velocidad comercial de 20,6 kilómetros a la hora, ya que actualmente se sitúa en algo más de 18 kilómetros a la hora. La velocidad comercial es la media de la circulación comercial de los trenes, incluyendo tiempos de parada en cada estación.

MEJORA DEL SERVICIO

El consejero se ha referido también a "las escasas y pocos relevante incidencias" que se están registrando pese a la complejidad tecnológica que comporta un servicio de metro ligero y la necesaria adaptación de los usuarios al nuevo modo, que precisa un periodo de acoplamiento y adaptación. En este sentido, el consejero ha informado que se está trabajando en la mejora permanente para evitar las citadas incidencias.

En concreto, se han subsanado ya el 70 por ciento de las incidencias en las máquinas expendedoras de títulos de viaje, que en los primeros días registraron problemas, principalmente, en la devolución del cambio. Estas incidencias en las expendedoras de títulos de viaje son propias en las primeras semanas y, en muchos casos, su origen reside en el necesario ajuste entre la demanda real y las previsiones iniciales que, en el caso de muchas paradas, como la de Sierra Nevada, se han visto disparadas.

Por otro lado, desde la primera semana de octubre, el sistema de información al viajero ya funciona con total normalidad, y los teleindicadores instalados en paradas y estaciones proporcionan al usuario, en tiempo real, los minutos que resta para que llegue el tren al andén. Igualmente, se ha ajustado también el sistema de megafonía en trenes y paradas, que inicialmente planteó alguna disfuncionalidad.

El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas.

Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83 por ciento del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17 por ciento restante --unos tres kilómetros-- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

GRUPOS

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanesa García ha comenzado su intervención preguntado sobre por qué lo llaman metro "cuando quieren decir tranvía" y ha criticado que haya costado "el doble" de lo previsto inicialmente cuando tenía un trazado mayor en subterráneo.

García ha llamado la atención sobre la revalorización de los comercios por aquellas zonas por las que discurre el metro, pero ha recordado que "muchos tuvieron que cerrar" durante las obras y los retrasos que ha sufrido la construcción de esta infraestructura.

En cuanto a la integración tarifaria, ha preguntado sobre qué parte aporta el Consorcio de Transportes, la Consejería y los diferentes ayuntamientos. De igual manera, se ha interesado por los problemas de accesibilidad que está sufriendo la estación de Recogidas.

Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen Molina ha llamado la atención sobre "la buena aceptación" por parte de la ciudadanía de la puesta en marcha de este sistema de transporte, "a pesar de los retrasos en su implementación".

Además, ha mostrado su deseo de que pronto se vayan resolviendo los incidentes menores que se han producido y ha pedido que se busque una solución al hecho de que "no hay espacios de vía muerta donde arreglar un tren si este se avería".

Molina también ha pedido que se pongan en marcha los bonos para segmentos de la población, como la estudiantil, y ha llevado al Parlamento las quejas de los trabajadores del metro de Granada, que afirman que "no se cumple el descanso mínimo, no cobran las horas extraordinarias y tienen muy difícil la conciliación familiar al avisarles con muy tiempo de los turnos".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha puesto en valor el recorrido que realiza el metro, que pasa por "los puntos más importantes de la ciudad y del área metropolitana" y ha pedido bonos personificables de transporte, algo que "no tiene la tarjeta monedero actual".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha compartido con el consejero que esta infraestructura era "muy necesario" y reporta "beneficios". "Después de tanto tiempo y dinero, es un momento importante para Granada", ha subrayado.

No obstante, ha destacado que esto no puede ocultar "la falta de diligencia" por un retraso "exasperante" de esta infraestructura, lo que ha supuesto un "auténtico despropósito". En este sentido, ha detallado que a los ayuntamientos le ha costado 13.000 euros diarios cada día de retraso en su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha destacado la opinión "muy positiva" de los ciudadanos y ha criticado a los grupos políticos que buscan elementos de discordía "por interés político".

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