Las puertas árabes, a debate en un ciclo de conferencias en la Alhambra

Asistentes al seminario sobre puertas árabes en la Alhambra
PATRONATO DE LA ALHAMBRA
Publicado 23/02/2018 11:52:09CET

GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias gratuito 'Las puertas árabes de madinat Garnata y madinat al-Hamra' ha reunido este viernes a casi un centenar de participantes en el Palacio de Carlos V, dentro del recinto monumental de la Alhambra.

En la presentación del seminario, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha resaltado la importancia de esta jornada de debate "que profundiza en aspectos desconocidos de las puertas árabes" y acerca nuevas investigaciones y trabajos de un grupo de ponentes "de alto nivel".

Organizado por la Alhambra en colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, el ciclo de conferencias ha contado en su sesión inaugural con la intervención del conservador del patrimonio arqueológico del conjunto monumental, Jesús Bermúdez, quien ha centrado su intervención en la puerta de la Explanada de la medina de la Alhambra.

Después, ha cedido el turno de palabra al catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada (UGR), Antonio Malpica, y al profesor de Historia Medieval de la UGR, Antonio Porras, quienes han hablado sobre la puerta de los Pozos o Siete Suelos de la medina de la Alhambra y el entorno urbano en el Secano.

EXPOSICIÓN HASTA EL 8 DE ABRIL

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán, ha realizado un recorrido por la exposición 'Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra', de la que también es comisario y que puede visitarse en la torre de la Justicia, Zaguán y Capilla del palacio de Carlos V hasta el próximo 8 de abril.

La puerta del León de la Alcazaba de Granada y la puerta de San Lorenzo del arrabal del Albayzín ha centrado la intervención del profesor Carlos Vílchez, también coordinador del seminario de conferencias.

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía su patrimonio más cercano a través de la historia y los avances arqueológicos y científicos sobre determinadas puertas de la ciudad islámica y de las propias puertas de la Alhambra, el encuentro cuenta con la colaboración de la UGR.