Publicado 23/06/2018 11:50

Salud celebra en Granada un curso orientado a minimizar las secuelas físicas y cognitivas de los pacientes con ictus

Curso para minimizar las secuelas del ictus
JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta formación, dirigida especialistas médicos, quiere homogeneizar la actuación de profesionales e indicación de tratamientos efectivos

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede granadina de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud ha acogido recientemente la primera edición del curso 'Indicación de la trombectomía mecánica en el ictus isquémico agudo'.

En él, 40 especialistas en Neurología, Medicina de Urgencias hospitalarias/extrahospitalarias y Medicina familiar y comunitaria de diferentes centros andaluces se han entrenado en la detección, identificación de pacientes con ictus, y la indicación, en los casos pertinentes, de la realización de una trombectomía mecánica o abordaje quirúrgico que permite revertir total o parcialmente las secuelas que se pueden producir después de sufrir un ictus grave o agudo.

Según un comunicado, esta actividad está organizada por Iavante y el Servicio Andaluz de Salud de la mano del Plan Andaluz de Atención al Ictus. Su objetivo ha sido formar al alumnado en el 'Código Ictus' o la puesta en marcha de forma inmediata de las estructuras implicadas en el diagnóstico y tratamiento en fase aguda del ictus. Se trata de un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de urgencias.

De este modo, puede ponerse en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico definitivo y el potencial tratamiento mientras se traslada al paciente con ictus hasta el Servicio de Urgencias.

En caso de que sea adecuado, los especialistas podrán indicar una fibrinólisis, fármaco intravenoso aplicado para diluir el trombo, y/o una trombectomía mecánica al paciente afectado, esto es, una intervención que permite llegar al trombo a través de un acceso endovascular y extraerlo para restablecer la circulación. La intervención cuenta con un margen de seis horas desde que el paciente sufre los primeros síntomas para que la persona no se vea afectada de manera irreversible.

Según datos de la Consejería de Salud, el ictus es una patología que sufren más de 17.000 personas al año en nuestra comunidad. De su rápida detección y atención depende la supervivencia de los afectados, así como su posterior recuperación sin secuelas. Por ello, en la cadena asistencial del ictus es fundamental establecer sistemas que favorezcan una interconexión precisa entre los servicios de emergencia extra e intrahospitalarios.

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN DE PACIENTE CON ICTUS

Además del programa descrito, la Consejería de Salud, a través del Plan Andaluz de Atención al Ictus en colaboración con la línea IavantE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha formado a día de hoy a 60 especialistas neurólogos y radiólogos de centros hospitalarios procedentes de todas las provincias andaluzas en técnicas de neurosonología, una herramienta diagnóstica clave en el proceso diagnóstico de pacientes con ictus.

Esta técnica aporta ventajas evidentes frente a otros procedimientos diagnósticos: es rápida, dinámica, económica, inocua, accesible y permite la monitorización del estado vascular del paciente en tiempo real.

Este curso, del que se han realizado ya dos ediciones, permite al alumnado ensayar las técnicas de diagnóstico por imagen en pacientes reales que han sufrido un ictus y se han ofrecido voluntarios para la práctica.

La línea Iavante es una línea de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que se imparten utilizando innovadoras metodologías de simulación con el fin de promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.