Actualizado 05/03/2015 13:55

Sánchez Rubio ensalza la búsqueda constante de la excelencia de universidades

 Festividad De La Facultad De Ciencias De La Salud De Granada
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ensalzado este jueves en Granada la "búsqueda constante de la excelencia que caracteriza a las universidades públicas andaluzas y su capacidad de liderazgo para generar conocimientos y capacidades que permitan avanzar a la sociedad andaluza".

En este impulso de las universidades, Sánchez Rubio ha destacado además el papel de los profesionales sanitarios y su "compromiso con la sanidad pública, las personas que cuidan y el trabajo bien hecho" como elemento clave para que el sistema sanitario público pueda adecuarse a las necesidades de la ciudadanía.

Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "el sistema universitario que hemos construido entre todos no concibe la calidad y la excelencia sin equidad" y ha insistido en que "las oportunidades no pueden estar condicionadas por aspectos económicos o cuestiones de residencia".

En la celebración de la festividad de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, la consejera ha subrayado la apuesta de su departamento por reforzar los cuidados, impulsando la atención enfermera, en Fisioterapia y la Terapia Ocupacional como "pilares para el correcto abordaje del envejecimiento y la cronicidad, desde la perspectiva de una atención integral, la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia. En este sentido, ha reiterado que "Andalucía apuesta por el desarrollo profesional de estos perfiles, a través de la formación especializada, formación específica, mejora continua y la I+D+i".

De esta forma, ha recordado que Andalucía cuenta con una plantilla de profesionales de enfermería integrada por más de 24.000 personas, a las que se suman más de 730 fisioterapeutas y más de un centenar de terapeutas ocupacionales. Además, la sanidad pública andaluza dispone de una red de 28 salas de fisioterapia y 18 equipos móviles.

Andalucía ha registrado un amplio avance profesional en nuevos perfiles y competencias que se ha traducido en el elevado nivel de calidad, resolución y eficiencia que presenta la sanidad pública andaluza. Asimismo, ya han certificado sus competencias profesionales cerca de 4.200 profesionales de estas categorías y se encuentran en proceso otros 11.450.

Según ha precisado, "todos estos logros no habrían sido posibles sin la pasión, el esfuerzo y el compromiso de todo el profesorado de las Facultades de Ciencias de la Salud".

IGUALDAD

Por otra parte, Sánchez Rubio ha recordado la contribución de las ciencias de la salud a lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres. De hecho, las profesiones de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional son ejercidas por mujeres en un alto porcentaje: 75 por ciento en enfermería, 65 por ciento en fisioterapia y 92 por ciento en terapia ocupacional.

Según ha comentado la consejera, "viene siendo una realidad que las mujeres ocupamos puestos destacados durante toda la etapa de formación, incluso de especialización pero aún se mantiene la brecha en el terreno laboral y salarial; y mucho más en los espacios de investigación y toma de decisiones".

Por este motivo, ha subrayado Sánchez Rubio, "es necesario avanzar en medidas de conciliación y todas las personas que compartimos el compromiso con la excelencia en las ciencias de la salud tenemos la obligación de visibilizar y actuar ante esta situación injusta que va en detrimento de la calidad de nuestro sistema sanitario y del conocimiento".